La Fiscalía de Las Palmas “reevalúa” el protocolo que separa a niños y adultos migrantes a su llegada en patera a las Islas

Mujeres inmigrantes que llegaron en patera a Canarias y fueron separadas de sus hijos nada más tocar tierra

Efe

0

El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha manifestado que se está “reevaluando” el proceder de la Fiscalía de Las Palmas en cuanto a la separación de los hijos que llegan con sus madres en patera a las islas para prevenir el tráfico de menores hasta comprobar su filiación.

“Estamos procediendo a una reevaluación de la situación y analizando y estudiando si se mantiene dicha situación o se puede volver a la anterior”, ha indicado este miércoles Del Río a los periodistas.

El fiscal superior de Canarias ha dicho no poder ofrecer más información sobre el asunto, después de que este martes se conociera que la Fiscalía de Las Palmas ha separado a niños migrantes de sus madres hasta dos meses a la espera de pruebas de ADN. Del Río ha señalado que la Fiscalía mantiene conversaciones con otras instituciones y organismos para resolver esta cuestión en breve.

El fiscal ha comentado que uno de los problemas que afecta a este proceso son las pruebas de ADN que se practican para acreditar la filiación de los menores con los que manifiestan ser sus padres y que se estudia la posibilidad de que se puedan agilizar encargándose de las mismas otro organismo distinto a la Policía Nacional.

“No hay nada seguro, estamos analizando la situación creada” y reevaluando si es proporcionado o no separar a los niños de sus madres, ha insistido Del Río, quien ha reconocido que son “conscientes de la importancia” del asunto.

Luis del Río ha hecho estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con el rector de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, para las prácticas externas de estudiantes en la Fiscalía. 

Etiquetas
stats