La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Cáritas habilita el centro de Protección Civil de El Polvorín para acoger a 66 personas migrantes

Grupo de personas que llegó a Gran Canaria esta semana y que Cáritas ha acogido en un centro de El Polvorín.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Cáritas tiene acogidas a 66 personas migrantes que han llegado durante esta semana a Gran Canaria y que no tenían donde dormir. Desde la organización afirman que la Delegación del Gobierno le ha solicitado ayuda para poder acoger a estas personas ante la supuesta falta de espacios.

La ONG ha habilitado para ello el centro de Protección Civil de El Polvorín, donde el pasado día 30 fueron albergadas 18 personas. Sin embargo, un día después, ante la llegada de mayor número de personas en embarcaciones a la costa de la isla, se llevó a cabo un despliegue logístico con camas, mantas, sábanas y otros enseres necesarios para poder acoger a estas personas “dignamente”, apuntan desde Cáritas.

Para ello, fue necesaria también la colaboración con el Ejército. Según la entidad, el almuerzo y la cena de estas personas lo está preparando el Centro Diocesano de Pastoral. Así mismo, en el lugar se encuentran prestando atención a las personas acogidas personal contratado y personal voluntario de Cáritas. En un primer momento costó encontrar ropa para todas las personas que llegaban pero ya cuentan con suficiente.

El centro de Protección Civil de El Polvorín ha sido cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y tiene capacidad para albergar a unas 80 personas.

No es la primera vez que Cáritas se hace cargo de las personas que llegan en patera a Canarias ante el peligro de que se queden en la calle. A mediados de diciembre fueron acogidos diez hombres de Malí y de Costa de Marfil que llegaron en patera a Gran Canaria y para quienes no se activó el protocolo de acogida.

Se han producido además otras ocasiones en las que estas personas han tenido que verse obligadas a dormir en la calle. Ocurrió el pasado mes de octubre en Gran Canaria pero también ha sucedido en otras islas como Fuerteventura. Además, sucede en un contexto en el que el CIE de Barranco Seco ha reabierto con unas condiciones precarias y en el que el Gobierno se está replanteando reabrir el CIE de Fuerteventura.

2.698 supervivientes en 2019

Este mismo viernes, el Ministerio del Interior ha realizado un balance sobre el número de personas migrantes que han logrado sobrevivir y llegar a Canarias. En 2019, fueron un total de 2.698 personas. En el conjunto de España han sido un total de 26.168 personas llegaron a las costas del país por mar. Tras este balance, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido con el ministro Fernando Grande Marlaska para solicitar medidas por la reactivación de la Frontera Sur.

No obstante, la llegada de pateras este año a Canarias es bastante inferior a las registradas durante 2006 y 2007 y como apuntan los sociólogos y personas expertas, la inmigración no es un tema “para preocuparse, sino para ocuparse”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats