Amarga Navidad en la UD Las Palmas
Mal juego, malos resultados, mal ambiente y malas perspectivas. Con esta combinación, tan desoladora, la Unión Deportiva Las Palmas encara el parón por Navidad en la competición. El triste empate ante el Celta, el pasado sábado, cerró un año para olvidar: el equipo amarillo, en los 40 partidos de la Liga Adelante disputados en 2009, sólo ha sido capaz de firmar ocho victorias.
El proyecto liderado por Sergio Kresic, tras la funesta campaña anterior (cerrada en falso con el controvertido empate ante el Rayo Vallecano), muestra señales de hundimiento tras 17 jornadas de ejercicio en Segunda división. Los números subrayan los problemas: sólo cuatro victorias, 20 puntos sumados (de 51 disputados), 14 goles a favor (el peor registro de la categoría, junto al Real Unión) y la zona de permanencia a un punto de distancia.
Pero si las estadísticas constatan parte de los males de la UD Las Palmas, las sensaciones que emite el conjunto amarillo no resultan ser mucho mejores. La regresión del juego ha sido notable. El ímpetu, la velocidad y el esfuerzo que el equipo mostró ante la Real Sociedad (primera jornada), poco tiene que ver con la desidía, la pachorra y el desánimo que se empleó contra el Celta (último encuentro).
Tampoco avalan una apuesta por el optimismo los mensajes, soterrados, que aparecen desde algunos rincones del vestuario. La palabra de Kresic parece no calar en un grupo que, según parece, duda del método del entrenador de origen balcánico. Y desconfían futbolistas que son titulares y recelan, también, jugadores que apenas cuentan para el técnico.
Algunos no descartan la opción de abandonar la UD Las Palmas, en enero, con la apertura del mercado de altas y bajas. Y ante esa posibilidad, la de fichar y despedir, también vacila el club, que se mueve entre la opción de contratar a futbolistas para elevar el nivel de la plantilla o la opción de buscar la permanencia sin ajustes y con un grupo creado, en principio, para pelear por el ascenso a Primera división.
Optar por realizar más fichajes dispararía unas cuentas que, con la inversión realizada en verano, ya registrarán un déficit importante para la economía amarilla al término de un curso para el que, por ejemplo, se ha destinado la cantidad de 460.000 euros para el cuerpo técnico (300.000 euros para Kresic, 100.00 para Diego Quintero y 60.000 euros para Zósimo San Román).
Elche, próxima parada
La plantilla inició la noche del sábado vacaciones por Navidad y regresará a los entrenamientos el 28 de diciembre, día en el que comenzará a preparar la visita al Elche (3 de enero). Durante el próximo mes, la UD Las Palmas disputará cinco partidos de los que en cuatro (Elche, Girona, Nàstic y Real Sociedad) jugará fuera de casa.