Button lidera el doblete de Brawn GP y Alonso acaba quinto
El piloto británico Jenson Button (Brawn GP) refrendó la pole y se apuntó en Melbourne el Gran Premio de Australia por delante de su compañero de equipo Rubens Barrichello, mientras que Fernando Alonso (Renault), que llegó en sexto lugar, acabó finalmente en quinta posición tras la sanción al piloto italiano Jarno Trulli (Toyota).
El Gran Premio de Australia confirmó varias sospechas alimentadas durante la pretemporada: el abrumador dominio de Brawn GP, el irregular rendimiento de Ferrari, que se despide de Melbourne sin sumar ni un punto, y la solvencia de dos campeones mundiales como Alonso, sexto -quinto tras la sanción a Trulli-, y Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que remontó 14 posiciones hasta la cuarta plaza -tercera tras la sanción al italiano-.
La primera carrera del año estuvo marcada por el duelo de Button y un gran Sebastian Vettel (Red Bull) en la cabeza de carrera, pero el alemán, con los neumáticos muy gastados al final, perdió ritmo y tuvo que defender su segundo puesto con Robert Kubica (BMW-Sauber) en las vueltas finales. Ambos chocaron a falta de cinco vueltas, dejando la victoria aún más cómoda para Button.
La retirada de Vettel y Kubica provocó el doblete del equipo Brawn GP, ya que Barrichello rodaba cuarto en el momento del incidente, a falta de cinco vueltas, en un podio que cerró Jarno Trulli (Toyota). El cambio de posiciones permitió además que Alonso se encaramara a la sexta posición, gran resultado para el piloto asturiano tras una carrera que le complicó desde la salida.
La primera curva de la temporada quedó marcada por el ímpetu de Barrichello, que pagó con los demás su mala salida. El caos provocado por la salida obligó a Alonso a salirse a la grava y a perder aún más puestos tras salir duodécimo. El español se escudó en su regularidad para salir indemne de las peligrosas maniobras de Timo Glock (Toyota) durante toda la carrera y acabar sumando tres puntos muy valiosos para él y para Renault, más tras el abandono de Nelson Piquet.
El brasileño fue uno de los tres pilotos que no terminó, igual que el japonés Nakajima (Williams) y Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), que se retiró al inicio. El finlandés asistió desde 'boxes' a la gran carrera de su compañero de equipo Hamilton. El británico remontó desde la salida y acabó en cuarta plaza tras salir 18º, sumando unos puntos muy útiles para su escudería tras una mala pretemporada.
También salió muy beneficiada la escudería Toyota, cuyos pilotos cerraban la parrilla en la salida tras la sanción de este sábado contra sus alerones traseros.
Sin embargo, el podio cambió tras la sanción de 25 segundos al piloto italiano Jarno Trulli por adelantar a Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) con el coche de seguridad en pista, por lo que quedó fuera de los puntos, permitiendo que Fernando Alonso (Renault) suba al quinto puesto y se lleve un punto más del Gran Premio de Australia.
La sanción a Trulli ha provocado que Hamilton suba finalmente al podio en tercera posición. En la zona de puntos, la sanción ha hecho también que Timo Glock (Toyota) sea cuarto, Alonso, quinto; Nico Rosberg (Williams), sexto; el debutante Sebastien Buemi (Toro Rosso), séptimo; y Sebastien Bourdais (Toro Rosso), octavo.