Cavendish (Columbia) repite triunfo en la sexta etapa y Cancellara (Saxo Bank) sigue de amarillo

GUEUGNON (FRANCIA), 9 (EUROPA PRESS)

El ciclista británico (Columbia) volvió a adjudicarse al sprint la sexta etapa de la 97 edición del Tour de Francia, disputada entre las ciudades de Montargis y Gueugnon sobre 227,5 kilómetros, en una nueva jornada decidida sin contratiempos en una llega masiva, por lo que se mantiene en el liderato el suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank).

El velocista manés, renacido tras su irregular temporada, repitió victoria tras la firmada ayer en el final en la ciudad de Montargis al imponerse de forma inapelable en la línea de meta al estadounidense Tyler Farrar (Garmin), segundo, y al italiano Alessandro Petacchi (Lampre), finalmente tercero.

Con este nuevo éxito, el 'pistard' anglosajón, el gran dominador en las 'volatas' del año pasado, aúna un total de doce en su palmarés en --sumó cuatro en 2008 y seis en 2009-- en la ronda gala, con lo que entierra definitivamente los 'fantasmas' que le han estado persiguiendo las últimas fechas al no rendir a su mejor nivel.

Para ello, el sexto trayecto de la 'Grande Boucle' volvía a resultar propicia para que los velocistas acaparasen la atención en la pugna por el triunfo. No obstante, el itinerario ondulado presentaba cuatro picos testimoniales, todos de cuarta categoría, los cuales tentaban cualquier intento de fuga.

En concreto, nada más oficializarse la salida lanzada, y calcando lo sucedido en la etapa de ayer, un terceto de aventureros saltaron de la tranquilidad del pelotón. En este grupo, formado por el galo Mathieu Perget (Caisse d'Epargne), el alemán Sebastian Lang (Omega Pharma-Lotto) y el español Rubén Pérez (Euskaltel), era el vasco el mejor situado en la general a poco más de 8 minutos de Cancellara.

Tras el paso por las dos primeras cimas, la ventaja de los escapados alcanzó guarismos máximos que rondaron los 7 minutos de renta con respecto al pelotón. Por ello, las maniobras de los equipos de los sprinters activaron el papel de los gregarios, reduciéndose

los tiempos con el grupo cabecero hasta el minuto tras el paso por la comuna francesa de Flez-Cuzy.

En la última de las cumbres previstas, la 'Côte de la Croix de l'Arbre', los franceses Anthony Charteau (Bouygues Telecom) y Dimitri Champion (Ag2r) buscaron protagonismos para sus 'sponsors' añadiéndose a los fugados, ya que fueron finalmente neutralizados por la serpiente multicolor liderada por el RadioShack al paso del cartel de los últimos 10 kilómetros.

EN BUSCA DEL ABANICO

Y es que este 'rush final' sirvió para levantar los recelos entre los favoritos debido al fuerte viento, el cual incomodó al pelotón ante la posibilidad de posibles abanicos. Pese al envite del bloque del estadounidense Lance Armstrong, tanto el Astana como el Saxo Bank estuvieron alerta y evitaron cualquier sorpresa, lo que devolvió la papeleta al Columbia y al Lampre.

Pese a esto, y debido a un último kilómetro sacudido con varas curvas cerradas, fue el Garmin de Farrar el que se situó en la mejor línea para lanzar al norteamericano a la victoria, aunque varios errores de sus lanzadores facilitaron la recuperación de Cavendish y su consecuente triunfo por la vía sencilla.

Ahora, finalizada esta primera semana de toma de contacto, la caravana del Tour de Francia enlazará mañana con Los Alpes en la jornada de media montaña que ligará la ciudad de Tournus con la 'Station des Rousses' sobre 165,5 kilómetros, en una séptima etapa de la ronda gala en la que se prevé una nueva selección de la carrera.

Ya que el recorrido de esta ruta constará con seis 'tachuelas', de las cuales las tres últimas son de segunda categoría --estando la cima de la última, la Côte de Lampura, a 4 kilómetros de la meta--, por lo que lo equipos de los principales candidatos al triunfo en París deberán trabajar para evitar que las emboscadas de los 'tapados' puedan desencadenar alguna de las temidas 'escapadas bidón'.

Etiquetas
stats