La continuidad del Jusan Canarias y su cadena de filiales, en el aire

Cuarental se reunió este viernes con representantes de La Caja, que le explicaron que la continuidad pasa por lograr una serie de garantías de pago, es decir, de avalistas, opción que el presidente de la entidad ve muy complicada, con lo que la próxima semana se podría confirmar la desaparición del CV Calvo Sotelo de la élite del voleibol nacional, como ya le ha ocurrido este mismo año a otro histórico de este deporte, el CV Numancia de Soria.

Pedro Cuarental: “Si La Caja de Canarias mantiene embargo desapareceremos ya”

El presidente del Gran Canaria Jusan Canarias, Pedro Cuarental, aseguró que la ejecución del embargo a sus subvenciones públicas que realiza La Caja de Canarias “provocará la desaparición del club la próxima semana”.

“No es que vaya a desaparecer nuestro representante en la Superliga, con lo que implica la pérdida de un histórico del voleibol español, sino que conlleva la pérdida de todos los equipos de las diferentes categorías y también las escuelas”, destacó.

Cuarental reconoció que, hasta el embargo de unos 30.000 euros -pago de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias como ayuda de viajes-, el club debía a La Caja de Canarias 287.000 euros, y que la entidad bancaria no ha atendido a ninguna de las fórmulas de pago que le han sido presentadas.

“Nosotros siempre hemos reconocido la deuda y tenemos ánimos de satisfacerla, pero sólo podemos hacerlo en un tiempo coherente porque el club tiene un presupuesto igual a lo que debe. En tres años no se puede pagar, pero si en un plazo de diez o doce”, comentó.

Pedro Cuarental reconoció que esa deuda era conocía cuando llegó al club hace tres años: “Lo que nunca pensé es que habían otros impagos, algunos desde el 2002, que ascendieron a otros 30.000 euros, y que ya fueron atendidos”.

“Nos quedan por recibir otros cincuenta mil euros de subvenciones de la pasada temporada, que nos permitiría terminar el ejercicio con un pequeño superávit, y recibiríamos otros 80.000 firmando un convenio con la Concejalía de Turismo del Gobierno de Canarias para arrancar la próxima, pero si todo es embargado no tenemos ni siquiera para pagar la inscripción en la Superliga”, abundó.

El dirigente isleño no comprende como La Caja de Canarias no socorra a la entidad como ya la hecho con otros clubes grancanarios -“se nos puede acusar de mala gestión pero nunca de una gestión enriquecedora”-, y explicó que no pidió responsabilidades a la directiva anterior “porque el barco tenía el timón roto, había que achicar agua y arreglar todas las velas”.

“Tuve que cambiar el chip e ir apagando fuegos para estabilizar el club tanto en organización como en los capítulos ingresos y gastos. Ahora esperamos una solución coherente de una entidad bancaria que siempre ha colaborado con nosotros. Si nos presenta una propuesta acorde con nuestra capacidad de endeudamiento”, subrayó.

Cuarental no habló nunca de la posibilidad de una condonación de la deuda -“que no supondría nada a una entidad que ha crecido un 23 por ciento en el último ejercicio”-, si dejó entrever el deseo de partir de cero en las cuentas para “ponernos al mismo nivel que los restantes equipos de la Superliga”.

Etiquetas
stats