La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Etosa se la juega a todo o nada en el Centro Insular

Con todo, los pupilos de Salva Maldonado no dependerán exclusivamente de lo que sean capaces de hacer ante los alicantinos, ya que la mínima mejora clasificatoria también precisará la derrota del Akasvayu Girona, que recibirá al Alta Gestión Fuenlabrada.

Además, el Granca tendrá la oportunidad de igualar el récord de 21 victorias en fase regular que ostenta desde la campaña 2002/2003, y dispondrá de los factores cancha y afición para seguir mejorando sus estadísticas.

El equipo canario, que intervendrá por sexta vez en las eliminatorias por el título -quinta consecutiva-, quiere alcanzar la segunda fase del campeonato con el pabellón del Centro Insular de Deportes como un fortín inexpugnable, en el que ya acumula siete victorias seguidas.

La plantilla amarilla no pierde en la isla desde el pasado 14 de enero, cuando ganó el Grupo Capitol Valladolid por 78-82. Así, derrotó sucesivamente a Alta Gestión Fuenlabrada, Winterthur FC Barcelona, Granada, Caja San Fernando, Lagun Aro Bilbao Basket, MMT Estudiantes y Akasvayu Girona.

Los encuentros Gran Canaria Grupo Dunas-Etosa se han jugado en cinco ocasiones en la ACB y el balance es favorece a los anfitriones por 3-2, aunque los alicantinos ganaron los dos últimos. Por contra, los peninsulares nunca no han podido ganar en su cancha al Granca, que en la primera vuelta se impuso por 75-84.

A la desesperada

El Etosa Alicante visita este sábado al Gran Canaria Grupo Dunas con la obligación de lograr una victoria si quiere lograr la permanencia en la ACB después de haber desaprovechado dos oportunidades para eludir el descenso de forma matemática.

Una victoria ante el Polaris World Murcia o el Akasvayu Girona en las dos últimas jornadas hubiera significado la continuidad del Etosa en la ACB, pero el conjunto alicantino cayó derrotado y ahora está obligado a ganar al Gran Canaria Grupo Dunas para seguir perteneciendo a la elite del baloncesto español.

La mejor noticia para el equipo de Trifón Poch es que en la última jornada que se disputa este sábado, depende de sí mismo. Si pierde, pondrá fin a un lustro en la ACB y descenderá a la LEB. Pero si gana, salvará la categoría y condenará al perdedor del partido entre el Polaris World Murcia y el ViveMenorca al descenso.

La decepción sufrida en las últimas semanas ha ido dando paso con el paso de los días a un halo de esperanza en poder lograr el triunfo en Las Palmas de Gran Canaria, donde el equipo entrenado por Trifón Poch ganó en sus dos últimas visitas.

El conjunto insular ya ha certificado su acceso a las eliminatorias por el título y sólo le falta saber en qué posición final termina y conocer cuál será su rival en los cuartos de final.

Además, el Granca ya no puede ganar la ventaja de campo para el primer cruce, lo que puede hacer que no juegue con la misma intensidad que en otros partidos.

En el Etosa se han agarrado, además, al recuerdo de hace tres temporadas, cuando consiguió la permanencia también en la última jornada y ganando, también a domicilio, al Unicaja de Málaga.

Las circunstancias que se dieron en aquella oportunidad no se repiten, sin embargo, en esta ya que si entonces el equipo mantenía una línea ascendente, ahora tiene la moral muy tocada.

Precisamente, la “mentalidad” y “actitud” con la que afronte el encuentro el Etosa ha sido marcada como una de las claves del partido para Poch, quien confía en que sus jugadores sean capaces de cuajar un buen partido y tener opciones de superar a un rival que “no dará ninguna ventaja”.

El poderío físico del juego interior del Gran Canaria Grupo Dunas y la capacidad ofensiva de sus jugadores de perímetro es lo que más preocupa a Poch de su rival de cara a la gran final que disputa este sábado.

Etiquetas
stats