Fernando Alonso estrecha el cerco sobre Lewis Hamilton

El español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) se impuso este domingo de manera increíble en el Gran Premio de Europa, décima prueba del Mundial, y se colocó a dos puntos del líder del campeonato, su compañero el británico Lewis Hamilton, que no pudo puntuar, al igual que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que tuvo que abandonar.

En una carrera marcada por la lluvia que cayó sobre el Nürburgring alemán al principio y al final de la misma, Alonso ganó de forma espectacular por delante del brasileño Felipe Massa (Ferrari), al que superó espectacularmente a cinco vueltas del final, y del australiano Mark Webber (Red Bull-Renault), que logró el segundo podio de su carrera.

Raikkonen perdió el tercer puesto en el Mundial de pilotos, en el que volvió a ser superado por Massa, al tener que abandonar por problemas mecánicos a mitad de carrera.

Hamilton acabó noveno en una carrera en la que llegó a estar fuera de combate, y sigue en el primer puesto del campeonato, pero ahora con sólo dos puntos de margen sobre Alonso, once sobre Massa y 18 sobre Raikkonen. El británico llevaba una increíble racha de nueve podios seguidos que este domingo se rompió.

Alonso sumó este domingo el decimoctavo triunfo de su carrera deportiva y el tercero de la presente temporada, tras los logrados en Malasia y Mónaco. Este domingo, en unas condiciones muy delicadas, el español fue de largo el más inteligente y aprovechó la lluvia que cayó en la parte final de la carrera para doblegar a Massa, quien justo antes de subir al podio, mantuvo un intercambio de palabras con Fernando Alonso cuando el asturiano le recriminó el golpe que le dio el brasileño en el adelantamiento.

En la arrancada Raikkonen, autor de la pole, conservó la primera plaza, pero Massa, que salió mucho mejor, superó a Alonso antes de llegar a la primera curva.

Error de Raikkonen

Cuando comenzó a llover, los pilotos, liderados por Raikkonen, se dirigieron a la calle de boxes para poner ruedas de mojado, pero el finlandés cambió de idea en el último momento, cuando ya estaba en el carril de entrada al pit lane, y regresó a la pista para tratar de sorprender a sus rivales.

Sin embargo, la intensa lluvia le hizo replantearse su plan y al siguiente giro entró en los boxes para hacer lo que todos, a excepción de el alemán Markus Winkelhock (Spyker), que se mantuvo en la pista para situarse sorprendentemente en el liderato. Raikkonen se reincorporó séptimo.

Como anunciaron las previsiones, la lluvia comenzó a caer sobre el Nürburgring nada más darse la salida. El agua convirtió la pista en una pista de patinaje de la que fueron víctimas numerosos pilotos, entre ellos Hamilton, que fue al poco devuelto al asfalto por una de las grúas que retiran los vehículos accidentados. Lo hizo con una vuelta perdida y en la decimoséptima plaza.

El inglés arrancó desde el décimo puesto de la parrilla tras el accidente que sufrió el sábado durante la sesión de clasificación, aunque en la mañana de este domingo recibió la autorización médica para competir.

Víctimas del agua fueron también el británico Jenson Button (Honda), los alemanes Adrian Sutil (Spyker) y Nico Rosberg (Williams), el estadounidense Scott Speed y el italiano Vitantonio Liuzzi, ambos de Toro Rosso. Todos ellos fuera de combate a la primera.

La carrera tuvo que neutralizarse cuando sólo se habían completado cuatro de las 60 vueltas de que constaba la prueba, y se reanudó 22 minutos más tarde, con el pelotón en fila india tras el coche de seguridad. Al reanudarse la carrera, Massa y Alonso pasaron enseguida a Winkelhock, con los Red Bull de británico David Coulthard y Webber y los finlandeses Heikki Kovalainen (Renault) y Raikkonen por detrás.

Cuando dejó de llover y la pista se secó, los pilotos fueron entrando paulatinamente para sustituir los neumáticos de agua que habían puesto al principio. Con ruedas para seco, Massa comenzó a escaparse, mientras Raikkonen fue remontando plazas hasta colocarse al acecho del español.

Avería en Ferrari

A mitad de carrera, el finlandés ya no pudo seguir a causa de unos problemas mecánicos aún desconocidos y tuvo que abandonar, con lo que sigue sin ser capaz de encadenar tres triunfos consecutivos. Además, ésta es la tercera vez que le sucede en este circuito, en donde siempre acaba por pasarle algo.

Alonso llegó a estar a ocho segundos de Massa, cuyo ritmo era muy difícil de seguir. Pero cuando el triunfo del brasileño parecía ya cantado, la lluvia volvió a hacer acto de presencia a siete vueltas del final.

Los pilotos regresaron a los garajes para volver a montar neumáticos para mojado. En la reanudación de las hostilidades Alonso sacó provecho de su mayor pericia en condiciones delicadas y fue acercándose paulatinamente a Massa, al que comenzó a acosar hasta que a cinco vueltas del final lo superó en una hábil maniobra en la que sus coches llegaron a tocarse.

Al final, Alonso cruzó la meta victorioso con un margen de más de ocho segundos sobre Massa, autor de la vuelta rápida, y ya más de un minuto sobre Webber, que cerró el podio. La zona de puntos la completaron el austríaco Alex Wurz (Williams-Toyota), Coulthard, los dos pilotos de BMW Sauber, el alemán Nick Heidfeld y el polaco Robert Kubica, y Kovalainen.

Etiquetas
stats