La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Juanele muestra en ‘Mi verdad’ su carrera en el fútbol y los problemas personales

Juanele en un partido del CD Tenerife

EFE

Gijón —

0

El internacional español Juan Castaño Quirós, conocido futbolísticamente como Juanele y el Pichón de Roces, uno de los mayores talentos surgidos de Mareo, la escuela del Real Sporting de Gijón; y que también jugó en el CD Tenerife y en el Real Zaragoza, presentó ayer jueves el libro Mi verdad, en la que hace un repaso a su vida, con especial atención a la parte extradeportiva, cuando le detectaron un trastorno bipolar o su doble paso por la cárcel.

“He escrito este libro por mi hija y por quitarme esa imagen de rebelde que hay de mí”, indicó el exjugador que, tras reconocer que “ella era pequeña cuando tuve problemas y lo pasó mal”, aconsejó a todo el mundo que “escriba como un método de terapia y de liberación”.

Juanele, que integró la selección española que disputó el Mundial de Estados Unidos 94 estuvo arropado por muchos de los que fueron sus compañeros en el Sporting –como Ablanedo II, Mino, Eloy– o veteranos como Pascual, así como representantes de peñas y aficionados en general que adquirieron el libro y solicitaron su dedicatoria en este primer día de venta.“

“Fue año y medio el que dediqué a escribir este libro. Claro que tuve alguna ayuda, pero estoy muy contento del resultado”, reconoció el espectacular delantero gijonés, que desgrana su trayectoria deportiva y todo lo que le sucedió una vez retirado de la práctica activa, aunque de todo lo recogido en la publicación, se queda “con la etapa de formación en el Veriña, hasta los 18 años”.

Juanele se formó en el Sporting, con el que debutó en el primer equipo en una etapa en la que el conjunto gijonés se codeaba con los grandes clubes de la Primera división, alguno de los cuales, como el Real Madrid o el Barcelona se interesaron por él en su etapa de formación sin que cuajara su salida del conjunto gijonés.

Además del Sporting, Juanele militó –siempre en Primera división y disputando en algunas ocasiones competiciones continentales– en el Tenerife y en el Zaragoza, club con el que conquistó dos Copas del Rey; pero en su etapa en el club maño comenzó a tener problemas y se le diagnosticó un trastorno bipolar que acabó con su carrera deportiva a los 35 años.

En Gijón, donde presentó este jueves su libro, se le recuerda como uno de los delanteros más habilidosos que militó en el Sporting y la presentación de la obra se produce sólo dos días antes de un nuevo derbi asturiano, el que medirá al equipo en el que se formó con el Real Oviedo, este sábado en el estadio de El Molinón. Precisamente fue un gol de Juanele el que supuso la última victoria del Sporting en casa de su eterno riva en un partido de Primera división (0-1), en septiembre de 1993.

Desde el final de su carrera deportiva, la vida de Juanele –cinco veces internacional con España, selección con la que marcó dos goles– entró en una espiral autodestructiva que le llevó por dos veces a la cárcel por actos violentos y a una intoxicación de medicamentos que puso en peligro su vida, episodios todos ellos que refleja en su libro y que escribió animado por su amigo Chumi, un hombre que permaneció a su lado en los peores momentos.

En la actualidad, Juanele, de 52 años, es un gran seguidor del fútbol, acude regularmente a El Molinón, pero también sigue a sus otros dos equipos, Zaragoza y Tenerife; y al Barcelona o al Real Madrid, según explicó durante la presentación.

 

El mundo de la competición también tiene su reflejo en el libro en el que habla de su relación con algunos entrenadores, en especial con Javier Clemente; que le llevó a la Selección, pero no le alineó ni un solo minuto en el Mundial de Estados Unidos de 1994; en el que coincidió, entre otros, integrando el equipo nacional, con otros dos ilustres del fútbol gijonés: Abelardo y Luis Enrique, exseleccionador español, que redactó el prólogo del libro presentado este jueves.

Etiquetas
stats