El futuro de Alonso sigue en el aire
El equipo en el que el español Fernando Alonso, que el domingo no pudo lograr su tercer título mundial seguido, competirá el año que viene en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno sigue estando en el aire.
Sin embargo, las opciones más realistas pasan por permanecer en su actual equipo, McLaren-Mercedes, con el que tiene dos años más de contrato, o regresar a Renault, cuyos responsables no han ocultado su interés por recuperar al piloto.
La tensa relación que Fernando Alonso mantiene con su equipo y, sobre todo, con su jefe, el británico Ron Dennis, ha lanzado insistentes rumores sobre la inminente marcha del español. El equipo ha insistido hasta la saciedad que no iba a hablar de contratos hasta que acabara la temporada.
Sin embargo, el ambiente de aparente armonía con el que comenzó el Gran Premio de Brasil, con Alonso y su compañero, el británico Alonso, intercambiándose sonrisas y gestos durante la rueda de prensa oficial previa a la última cita del año, pareció haber dado un cambio de rumbo a la situación. La aparente enemistad se convirtió en complicidad casi idílica.
El hipotético paso de Alonso a Ferrari quedó liquidado cuando la escudería italiana anunció hace pocos días la renovación hasta 2010 del brasileño Felipe Massa, que seguirá siendo el compañero del finlandés Kimi Raikkonen, desde el domingo campeón mundial y con un acuerdo por dos años más en vigor.
El francés Jean Todt, jefe de Ferrari, ya dijo que mientras él esté en la Scuderia Alonso no se vestiría de rojo. La prolongación del contrato de Massa dio carpetazo a dicha opción.
Entre otros posibles destinos barajados, BMW Sauber también anunció la continuidad en 2008 de sus dos actuales pilotos, el alemán Nick Heidfeld y el polaco Robert Kubica, que han completado un buen año en un equipo que el año que viene espera pugnar por ganar carreras.
Toyota, otro equipo que no ha ocultado su interés por contar con Alonso, sólo tiene asegurada la presencia para 2008 del italiano Jarno Trulli, toda vez que el alemán Ralf Schumacher dejará la marca japonesa cuando acabe el presente año. Uno de los posibles sustitutos del hermano del kaiser Michael es otro germano, Timo Glock, actual campeón de la GP2 y en negociaciones con la marca nipona, además de con Williams-Toyota.
Renault, a través del italiano Flavio Briatore, anhela un regreso de Alonso, pero la exigencia de la casa francesa es que el español firme un contrato de al menos tres años, ya que quiere afrontar un nuevo proyecto sólido apoyado en el mejor piloto de la parrilla.
Si el bicampeón mundial español sigue en McLaren-Mercedes junto a Lewis Hamilton, Renault alineará al finlandés Heikki Kovalainen, que seguiría como titular, y al brasileño Nelson Piquet, que pasaría de probador a estar en cada gran premio.
En cuanto al resto de equipos, Red Bull seguirá con el australiano Mark Webber y el británico David Coulthard; y Honda tratará de levantar el vuelo de nuevo con el también británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello. Toro Rosso ya ha anunciado que sus pilotos serán el alemán Sebastian Vettel y el francés Sebastien Bourdais, que acaba de ganar su cuarto título consecutivo de las Champ Car World Series estadounidenses.
Williams-Toyota no tiene intención alguna de desprenderse del germano Nico Rosberg, pero aún no sabe quién será su compañero tras la retirada del campeonato del austríaco Alex Wurz, que ya no disputó el Gran Premio de Brasil, en donde fue reemplazado provisionalmente por el japonés Kazuki Nakajima.
Super Aguri seguirá contando con el japonés Takuma Sato, mientras que el británico Anthony Davidson aún no ha renovado su contrato.
En la parrilla de 2008 habrá un segundo español. El domingo el equipo Spyker anunció que Roldán Rodríguez, en la actualidad probador, será piloto titular. La duda está en saber quién será su compañero, algo por lo que suspira el alemán Adrian Sutil.
La llegada al Mundial de la escudería Prodrive como duodécimo equipo, que llegó a ser un hecho, ha quedado en suspenso por las objeciones que varios han presentado ante la Federación Internacional de Automovilismo por estar en contra de los llamados equipos clientes.
BMW y Williams han hecho un frente común para oponerse a que la escudería del británico David Richards compita el próximo año en el campeonato del mundo. En ella esperaba estar el español Pedro de la Rosa, actual piloto de pruebas de McLaren.