El 'Granca' cruza la frontera
El Gran Canaria 2014 se clasificó este martes, por primera vez en su historia, para la fase de cuartos de final de una competición europea. Lo hizo tras abrumar al Estrella Roja (81-58), al que superó en cada palmo del parqué. No tuvo opción el equipo serbio, que ni encontró manera de parar al conjunto claretiano ni halló un lugar en el que cobijarse ante tanta adversidad.
Tardó casi tres minutos en anotar, pero tras el primer acierto, el Granca se desató. Le valía la victoria para colarse en la siguiente ronda, pero también había ganas de revancha en las filas claretianas. La paliza encajada en Belgrado (97-67) alteró el orgullo de una plantilla, la de Pedro Martínez, que se tomó el partido como una espléndida ocasión para reclamar galones en Europa.
Funcionó todo en el Gran Canaria 2014, que atacó con fluidez y defendió casi con cólera. Entre Jaycee Carroll y Will McDonald, que martillearon sin piedad el aro del Estrella Roja, levantaron la ventaja para que convertir el envite en una tranquila excursión. Sobresalió, entre ambos, el pívot de Nueva Orleans, que se convirtió su figura en un gigante imparable sobre la pintura serbia.
El primer acelerón del Granca (min. 15) marcó la primera diferencia seria entre las posibilidades de los dos conjuntos. Una canasta de Marcus Norris, tras una espectacular picardía que Mike Taylor se tragó, marcó una ventaja de 11 puntos (31-20) que, al final, resultó ya insalvable para el Estrella Roja.
Firmó el partido perfecto, sobre todo en ataque, un encorajinado Gran Canaria 2014. Nada perturbó al equipo claretiano en la búsqueda de su objetivo: ganar y apabullar al rival. No perdió gas, no cedió en intensidad, no se despistó, no perdió comba, no se desencajó con los movimientos de banquillo. Rozó la excelencia, fue feliz y repartió su gracia en un Centro Insular entregado.
El descanso marcó una ventaja de 15 puntos para el Granca (44-29). Insuficiente, en ese momento, por el tiempo que aún restaba por ponerse en juego y por la peculiar leyenda que acompaña a los conjuntos balcánicos, incapaces de ceder la cuchara hasta que alcanzan el nivel de noqueo total.
Pero no se despistó el Gran Canaria 2014, que ni cedió terreno, ni se amilanó ni dio tregua a un Estrella Roja castigado en todos los frentes. Mantuvo el pie sobre el acelerador y pasó por encima, sin compasión, de un orgulloso rival al que, después de todo, no le quedó otra que izar la bandera blanca, agachar la cabeza y dejar paso a un Granca pletórico al que, en cuartos de final (24 y 31 de marzo), espera el Panellinios BC (conjunto al que se midió en la primera fase y contra el que perdió en Grecia (89-60) y frente al que ganó en el Centro Insular (73-51)).
Ficha técnica
Gran Canaria 2014 (81)Estrella Roja (58)
Gran Canaria 2014 (18+26+20+17): Norris (6), Carroll (13), Savané (5), Augustine (4) y Moran (3), equipo inicial, McDonald (24), Bellas (6), Fisher (3), Sanders (7) y Kickert (10).
Estrella Roja(15+14+13+16): Keselj (11), Taylor (-), Bjelica (7), Stimac (3) y Bakic (7), equipo inicial, Radosavljevic (3), Rondovic (2), Stevic (12), Radivojevic (10), Videnov (3) y Kikanovic (-).
Árbitros: Nicola Maestre (Francia), Gianluca Mattioli (Italia) y Lazaros Voreadis (Grecia). Sin eliminados.
Incidencias: Un total de 5.125 espectadores acudieron este martes al Centro Insular de los Deportes para ver este encuentro de la sexta y última jornada del Last 16 de la Eurocup. Al menos cien aficionados serbios estuvieron presentes en las gradas.