El 'Granca' pone en juego el liderato de la Copa ULEB en Atenas
Atenas, como equipo visitante, no parece el mejor lugar para defender algo dentro del baloncesto europeo. La capital griega suele ser tierra comanche para el forastero por el nivel de los equipos locales, por el ambiente hostil que generan las aficiones locales y por intangibles que suelen afectar a decisiones arbitrales o que provocan el mal funcionamiento de los cronómetros que rigen el tiempo de los partidos. Hay un buen puñado de antecedentes que justifican esa leyende que acompaña a Atenas, donde este martes el Gran Canaria Grupo Dunas pondrá en juego el liderato del Grupo G de la Copa ULEB ante el Panionios On Telecom (17.10 horas).
El Granca se presentará en el pabellón Atlético Nacional Makis Liougas con el reto de asegurar, a falta de dos citas para cerrar la primera fase de la competición europea, su posición al frente de una clasificación que comanda con seis victorias y tan sólo dos derrotas. El Panionios, uno de los clásicos del baloncesto heleno, ocupa la tercera plaza del Grupo G con un triunfo menos (cinco) que el conjunto claretiano y es, junto al Asvel Villeurbanne, uno de los equipos que aspiran a alcanzar los dieciseisavos de final como primero de grupo.
Además del margen de una victoria más, el Gran Canaria Grupo Dunas tiene otra renta que defender en Grecia: los nueve puntos de ventaja con los que superó al Panionios en el Centro Insular de Deportes el 27 de noviembre. Ese día, la escuadra claretiana derrotó al conjunto heleno en un intenso duelo (82-73). En caso de derrota por nueve o menos puntos, el Granca se mantendría mejor clasificado que el equipo griego.
Dos jugadores destacan en las filas del Panionios. El base estadounidense Mateen Cleaves (con experiencia en la NBA tras haber militado en Detroit Pistons, Sacramento Kings, Boston Celtics, Cleveland Cavaliers y Seattle Supersonics) y el ala-pívot Yannis Giannoulis (ex Unicaja de Málaga). En su feudo, sólo el Asvel Villeurbanne ha sido capaz de ganar (91-98). Las otras dos derrotas helenas cayeron como visitante: en Estonia ante el BC Kalev (81-68) y en el Centro Insular.
Acabar primero, la meta
El objetivo, para Salva Maldonado, es acabar la primera fase como campeón del Grupo G. El técnico catalán declaró este lunes que pretenden “ser primeros”, porque, fundamentalmente, terminar en esa posición les permitiría “tener un cruce más asequible” para la próxima eliminatoria.
“Teniendo en cuenta que perdimos el primer partido en Polonia, llevamos una trayectoria muy buena. Ya estamos clasificados para la siguiente fase, pero queremos hacerlo como primeros de grupo”, explicó el entrenador claretiano.