El 'Granca', a por el primer golpe como foráneo a costa de un León malherido
El Kalise Gran Canaria medirá fuerzas este domingo como foráneo con el Grupo Begar León (11.30 horas; Televisión Canaria) con el firme propósito de acabar con sendas trayectorias negativas en la ACB, ya que nunca ha podido ganar en el Palacio Municipal de Deportes y sigue sin vencer en los desplazamientos de la actual Liga.
Las seis ocasiones que el Gran Canaria ha jugado en León se han saldado con otras tantas derrotas y, asimismo, los pupilos de Salva Maldonado no han estado en este curso nada finos en sus partidos como visitantes, en los que ha cosechado nueve de sus diez traspiés.
El propósito de enmienda en la plantilla amarilla es total, ya que los jugadores se han conjurado para prorrogar en la decimonovena ronda regular el buen juego que les ha permitido en las últimas semanas ganar el Grupo G de la europea Copa ULEB y, también, al poderoso AXA FC Barcelona.
El propio Maldonado consideró “clave” el partido en León para dar un salto cualitativo en la tabla clasificatoria y, así, empezar a dibujar una nueva participación en las eliminatorias por el título de la ACB.
Lejos de suponer un mazazo anímico la eliminación del certamen de la Copa del Rey, el Kalise Gran Canaria ha renacido con fuerza gracias a otras metas y a un gran juego colectivo que, liderado por Carl English y Marcus Norris, cuenta con la complicidad del pívot estadounidense Caner-Medley -único dudoso para este choque por un proceso gripal-.
El reparto de protagonismo entre los jugadores amarillos, tan reclamado por el cuadro técnico durante la primera vuelta del campeonato doméstico, ha sido determinante en el momento dulce que atraviesa el Kalise. Ahora vuelve a ser solicitado por Maldonado, quien reclama un mayor equilibrio en el juego para evitar la sorpresa en “una de las canchas más complicadas de la categoría”.
Salva Maldonado considera al adversario leonés “un buen equipo, al que hay que respetar por su veteranía y potencial”, pero apostó por sus jugadores si estos mantienen “el nivel de los últimos partidos”.
A los locales sólo les vale la victoria para aspirar a la permanencia
El Grupo Begar León afronta un trascendental partido, el que sólo le vale ganar para seguir aspirando a mantener la categoría en una segunda vuelta en la que necesitan como mínimo ocho victorias.
El técnico del conjunto leonés, Gustavo Aranzana, podrá contar con todos los jugadores de la plantilla, entre ellos Nacho Yáñez, que lleva arrastrando unos dolores en los isquiotibiales desde hace once días, y también Heshimu Evans, salvo con Kevin Thompson, que no se ha recuperado de su lesión.
“Necesitamos ganar”, así de rotundo se ha mostrado el entrenador vallisoletano, que ha apelado al “sacrificio e intensidad” para tratar de sacar adelante el choque de este domingo.
En el club se tiene la esperanza de que la salvación es posible ganando al menos ocho de los 16 partidos que restan para terminar la liga porque “mientras hay vida hay esperanza y aún queda mucho campeonato”, señaló el técnico.
De todas formas no ha sido una semana fácil para la entidad después de que Gustavo Aranzana pusiera su cargo a disposición del club tras de la derrota contra el Iurbeintia Bilbao y de que su presidente, Emilio Fernández, hiciera lo mismo el jueves ante el consejo de administración, que lo ratificó en el cargo.
El encuentro Grupo Begar León-Kalise Gran Canaria se jugará este domingo, a las 11.30 -hora de Canarias-, será arbitrado por Pérez Pérez, García y Munar. Las televisiones Canaria y Castilla y León lo retransmitirán en directo.