Hirvonen y Loeb se juegan el título en Gales
CARDIFF, 21 (EUROPA PRESS)
El Campeonato del Mundo 2009 llega a la última cita de la temporada, el Rally de Gran Bretaña, una prueba decisiva donde el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) y el francés Sebastien Loeb (Citröen), separados por sólo un punto en la clasificación, se juegan el título, conscientes de que el que finalice el domingo por delante será el nuevo campeón del mundo.
El escenario que dicte sentencia en el Mundial será uno de los más antiguos del mundo. Disputado por primera vez en 1932, el Rally de Gran Bretaña, en esta ocasión con base en Cardiff, celebrará su 65 edición con las espadas en todo lo alto y convertido en testigo de excepción del capítulo final en la lucha por el título.
Pese a que las cinco victorias consecutivas con las que comenzó el año hacían presagiar que el camino de Loeb hacia su sexto entorchado iba a ser un camino de rosas, otras cinco carreras sin subir a lo más alto del podio, aprovechadas por Hirvonen con cuatro triunfos, dieron un giro de 180 grados a la situación del Mundial.
El finlandés cuestionó la imbatibilidad del alsaciano desbancándole del liderato y situándose como máximo aspirante al título, el que sería el primero en su carrera. Sin embargo, en la última prueba, el Rally de España, el pentacampeón recortó con su victoria distancias para colocarse a sólo un punto de su rival.
Así, en la prueba de Gales no hay sitio para números ni calculadoras, el que quede por delante del otro será el campeón del mundo. Y si apretado está el pulso por el título, el expediente de ambos en la cita británica tampoco sirve para despejar dudas y es que los dos suman sólo una victoria aquí, Loeb el año pasado e Hirvonen en 2007.
SORDO, CON LIBERTAD PARA BUSCAR EL TRIUNFO.
Tratando de no ser un mero espectador del enfrentamiento entre finlandés y francés afrontará la prueba el español Dani Sordo (Citröen). Con el título de constructores para su escudería ya en el bolsillo y con la tercera plaza del podio final ya asegurada, el cántabro intentará ahora lograr la primera victoria de su carrera aprovechando los nervios que se vivirán entre los dos primeros del Mundial.
“No estaré bajo ninguna presión, así que podré pilotar con la mente más libre”, señalaba Sordo, que ha confesado que Citröen le ha dado luz verde para luchar por la victoria, ya que Loeb, por estar a sólo un punto de Hirvonen, no necesita esta vez de su ayuda. Con seis podios a lo largo del año (cuatro segundos puestos y dos terceros), el de Torrelavega puede dar por buena su campaña.
Mientras, el finlandés Jari-Mari Latvala (Ford), lastrado por su mal inicio, tratará de certificar su cuarta plaza, objetivo para el que sólo le resta un punto y a la que todavía aspiran, aunque con muy pocas opciones, los hermanos Solberg, Petter (Citröen), quinto, y Henning (Ford), sexto.
Como ya se viene haciendo desde hace unos años, Cardiff acogerá la ceremonia de salida y llegada de este rally, uno de los desafíos de tierra clásicos de la temporada, que se compone de una mezcla de caminos de grava cubiertos de pizarra y rocas, largos enlaces y la vegetación salvaje de la zona.
El itinerario será parecido al del 2008, con la competición a caballo entre los bosques del centro y el sur de Gales. Los caminos de esta región, bordeados de árboles, son muy rápidos, y si ha llovido pueden convertirse en muy resbaladizos. A lo largo de la carrera los pilotos disputarán 16 tramos y 348.30 kilómetros cronometrados, de un total de 1482.34.