La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal

Histórico ascenso del CD Hidra a Primera División

CD Hidra.

ACAN

0

La temporada 2013-2014 pudo ver el nacimiento de un nuevo club de tenis de mesa en el Puerto de la Cruz, que reivindicaba la herencia del añorado Cima Club. La nueva entidad se denominó Club Deportivo Hidra, que de la mano de su presidente y fundador Jaro Behún, prometía dar guerra en las competiciones insulares y autonómicas. En esa primera temporada su participación se componía de un equipo en la Liga Insular, donde queda campeón, y un equipo en Tercera División, que se clasifica para la fase de ascenso, donde no se pudo culminar la hazaña.

En la temporada 2014-2015, donde se materializa un nuevo campeonato en la Liga Insular, su participación en Tercera sube a dos equipos, clasificando uno de ellos para la fase de ascenso. Esta vez, y celebrando dicha fase de ascenso en casa, el Hidra se convierte en equipo de Segunda División.

En la siguiente temporada, y consiguiendo de nuevo ser campeones en la Liga Insular, se pierde la categoría de Segunda, para ser recobrada, con todo merecimiento, en la temporada 2016-2017, donde además se queda campeón de Tercera División.

En las temporadas 2017-2018 y 2018-2019 el equipo asienta su permanencia en la Segunda División con sendos quintos puestos, demostrando la madurez competitiva alcanzada, así como el buen papel desempeñado en las categorías inferiores. El buen quehacer del club no solo se manifiesta a nivel deportivo, sino también a nivel organizativo al recibir la confianza de la Federación Canaria para organizar los campeonatos de ámbito autonómico de todas las categorías en marzo de 2018, en el Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina del Puerto de la Cruz.

Sin lugar a duda, la campaña que marcará un antes y un después en este singular club será la 2019-2020. Es en esta temporada donde el club hace una apuesta decidida para poner su horizonte competitivo allende los mares e intentar optar al ascenso a la Primera División Nacional. Para ello incorpora en sus filas a varios jugadores destacados entre los que se encuentra Elberth Parra, procedente del Dédalos, y que anteriormente militó en la Primera División. La temporada fue muy reñida, pero la competición se detuvo cuando restaban cinco jornadas para terminar el campeonato al decretarse el Estado de Alarma por el Gobierno de España, encontrándose en ese momento el CD Hidra en posiciones para disputar el ascenso. Una trayectoria que fue de menos a más a lo largo de la temporada, siendo considerado por muchos como el equipo que probablemente podía acabar liderando la clasificación.

Al igual que ha ocurrido con otros deportes, la Federación Española dio por concluida la temporada y estableció que los tres primeros equipos clasificados hasta el momento de la suspensión ascenderían de manera directa a la Primera División Nacional.

De esta forma se alcanza el objetivo que supone un logro nunca alcanzado por el tenis de mesa del Puerto de la Cruz y que reconoce la buena labor realizada por el Hidra. Y es que el CD Hidra, alcanzó el ascenso contando fundamentalmente con las aportaciones económicas de los propios jugadores, ya que no ha dispuesto en los últimos años de subvenciones municipales, como ocurre con el resto de los clubes canarios.

A finales de junio se hace oficial que el CD Hidra deja el Puerto de la Cruz para recalar en el vecino municipio de Los Realejos. El motivo es sencillo: la falta de apoyo desde el Ayuntamiento portuense para poder abordar con garantías los retos de la nueva categoría.

El presidente del Hidra, Jaro Behún, señala que “nuestra idea era permanecer en el Puerto de la Cruz, pero hay que mirar por la supervivencia y progresión del club y afortunadamente hemos encontrado en Los Realejos mucha receptividad y apoyo. Hemos apreciado voluntad de encontrar las maneras para superar las exigencias de la nueva categoría. Nos llena de esperanza en esta nueva etapa que Los Realejos tenga por bandera el deporte como una de sus señas de identidad y sabemos que se está apoyando a los diferentes clubes desde hace tiempo. La percepción que tenemos es que estaremos apoyados y que se encontrarán fórmulas para que podamos cumplir con las exigencias de la nueva categoría”.

Cabe destacar que existe también un proyecto que se espera poner en marcha próximamente en Los Realejos como es la creación de una Escuela Municipal de Tenis de Mesa para formar a niños y jóvenes en esta disciplina deportiva, para lo que se contactará inicialmente con los centros educativos del municipio. 

De esta forma a partir de la próxima temporada el Hidra será el representativo de Los Realejos en el tenis de mesa nacional. Los jugadores del club ya entrenan en las instalaciones del Pabellón de Deportes Basilio Labrador, que aporta una gran mejoría en las condiciones para la práctica del tenis de mesa, cumpliendo así las exigencias de la nueva categoría.

Ahora toca mirar hacia el futuro y el periodo estival se está aprovechando para preparar la próxima campaña y alcanzar con garantías la permanencia en la Primera División. Acaba una etapa y empieza otra. 

Etiquetas
Publicado el
14 de agosto de 2020 - 13:49 h

Descubre nuestras apps

stats