Los maratonianos reciben el aliento de miles de ciudadanos
Miles de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria han seguido a lo largo de todo el recorrido la celebración del I Maratón de Atletismo de Gran Canaria que se ha disputado durante toda la mañana de este domingo en la parte baja de la ciudad. Las primeras estimaciones del Cabildo de Gran Canaria apuntan a una cifra “entre 3.500 y 5.000 personas”, según afirmó el consejero de Deportes, Oscar Hernández, quien se mostró reacio a dar un número más concreta porque “ha habido gente en todo el recorrido”.
Los 1.600 inscritos en la maratón y media maratón, más casi 1.000 en la carrera popular, han recorrido la ciudad desde Vegueta hasta el Puerto, y en todo el recorrido han contado con el apoyo de la ciudadanía, que fue especialmente “relevante” en la zona de Las Canteras, Mesa y López y la calle Venegas, donde se ha situado la salida y la meta.
El ganador del maratón de 42 kilómetros fue el keniata, James Kutto Qipkogei, que completó el recorrido en 2:15, seguido del español, Miguel Ángel Vaquero. El vencedor de la media maratón fue el español José María Martínez, seguido de Pablo Villalobos. En la prueba femenina de media maratón, resultó ganadora Ana Burgos y en segundo lugar, Teresa Linares.
Entre los participantes se encontraba también el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien participó en la media maratón y finalizó en el puesto 787 del total de inscritos.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que hizo entrega de los trofeos a los ganadores, destacó la importancia de una prueba que es una especie de “ensayo” de cara al evento deportivo Gran Canaria 2014. Pérez afirmó que esta maratón es ya “una prueba consolidada”, que sitúa a la Isla en el mapa de las grandes pruebas deportivas, con el objetivo de contribuir a su desarrollo y a una mayor difusión de sus posibilidades en la organización de estas pruebas.
Por su parte, Hernández hizo hincapie en el éxito del desarrollo de esta primera maratón, que “ha contado, sin duda con el favor de los deportistas y el público”, y que a partir de ahora, está llamada a convertirse en una cita inexcusable para todos los atletas que deseen puntuar en una prueba internacionales y reconocidas que se celebren “a nivel del mar”. Esta es una característica “única” del maratón grancanario, y una de las bazas más importantes para lograr su consolidación.
De hecho, el consejero destacó que “la falta de viento, nuestra situación al nivel del mar y las temperaturas suaves que tenemos en esta época del año”, situarán a Gran Canaria en una buena posición en los circuitos internacionales.