Martín Marrero: ''Le dimos un baile al Real Madrid''
Martín Marrero (Santa Cruz de Tenerife, 6 de septiembre de 1945) llegó a la UD Las Palmas en 1966 procedente, junto a José Juan, del CD Tenerife. Durante 13 años, con todos los entrenadores que pasaron por el banquillo, fue fijo en la defensa del equipo amarillo. Llegó a ser parte activa y fundamental en la mejor época del club grancanario y a nivel individual alcanzó la internacionalidad absoluta por España.
Este jueves, al recordar aquel partido del 20 de abril de 1968 en el estadio Santiago Bernabéu, el ex jugador subrayó que “fue un partidazo”. “Merecimos ganar -añadió-. Le dimos un baile al Real Madrid. Fue una exhibición. Tanto que hasta en el Bernabéu, al final, nos aplaudieron. Incluso recuerdo que el Marca reflejó nuestro buen juego y recalcó que el resultado estuvo empañado por la decisión del árbitro al conceder el gol de Pirri, que estaba en fuera de juego”.
“Pudimos ser campeones y una decisión arbitral nos perjudicó de manera notable. Antes, los problemas arbitrales eran más graves que ahora. Era muy descarado como favorecían a los grandes”, agregó.
Martín Marrero, además, fue uno de los protagonistas de dos jugadas que marcaron la suerte de la UD Las Palmas. En una, un lanzamiento suyo se estrelló con uno de los palos de la portería del Real Madrid. Y en la segunda, en otro disparo a puerta suyo, Antonio Betancort evitó gol. “Hizo un paradón y luego, después del partido, vino a vacilarme con esa jugada al vestuario”, agregó el internacional español.
Otro momento que recordó con emoción fue el instante en el que la UD Las Palmas logró empatar, con un gol de Paco Castellano. “El silencio, en un campo lleno, hacía daño”, aunque acto seguido apuntó que “aún fue peor luego cuando la afición del Madrid, con 2-1, gritaba el 'campeones, campeones'. Aquello era ensordecedor”.
Para encontrar la clave del espectacular rendimiento de aquella plantilla, Martín Marrero destacó “el buen grupo humano” que se formó y “el trabajo de Luis Molowny”. “Sacó lo mejor de cada uno de nosotros. Dio con una plantilla en plenitud de condiciones, pero logró nuestro máximo rendimiento. Firmamos un fútbol fuera de lo normal que paseamos por toda España”, narró el actual técnico de Las Zocas.
Dos años irrepetibles
No dudó Martín Marrero en calificar las temporadas 67/68 y 68/69 como “dos años de lo mejor” en su carrera profesional. “Y me imagino que para todos los que formamos parte de este grupo. Vivimos momento muy buenos, como ese partido ante el Real Madrid, o eliminatorias de la UEFA contra el Torino, el Slovan de Bratislava o el Hertha de Berlín. Además, cinco fuimos internacionales con España. Fue algo fantástico”, resaltó.
A la hora de aventurarse de cara al futuro, sobre la posibilidad de que la UD Las Palmas, alcance cotas similares, Martín Marrero optó por la prudencia. “No se sabe. Desde luego, nosotros ya no podremos volver a repetir -afirmó entre risas-”. “No es nada fácil. Yo, por fortuna, estuve trece años en la Unión Deportiva y siempre estuvimos en Primera. Eso deja marcado a uno y le deseo lo mejor”, comentó.
“Pero cada vez hay más competencia y lo estamos viendo, con lo difícil que ya es hasta mantenerse en Segunda. En su día jamás pensé que la Unión Deportiva bajaría a Segunda, pero al final, por desgracia, cayó hasta Segunda B. Ojalá algún día, tanto la Unión Deportiva como el Tenerife coincidan y se mantengan mucho tiempo en Primera”, puntualizó.