Nadal se cuela en las semifinales del Masters de París
Rafael Nadal será el único español en luchar en las semifinales del Masters Series de París al vencer este viernes al ruso Mijail Youzhny, por 6-4 y 6-2 con una gran exhibición de juego que confirma su recuperación.
David Ferrer y Tommy Robredo cayeron, pero Nadal surgió de forma demoledora para derrotar al ruso en una hora y 30 minutos, y buscará la final ante el chipriota Marcos Bahgdatis, que continua sin ceder un set en el torneo, y que este viernes se deshizo de Robredo por 6-4 y 6-4.
Esta derrota deja a Robredo fuera de los ocho primeros que acudirán a la Copa Masters de Shanghai, a partir del día 11, porque le pasará el ganador del último duelo de la noche entre el francés Richard Gasquet y el británico Andy Murray, pero si Nadal gana este sábado al de Limasol en semifinales, Tommy acudiría con primer sustituto, esperando si el estadounidense Andy Roddick participa o no allí. De ganar el chipriota el torneo, sería él el primer jugador a la espera de la baja del de Omaha.
Baghdatis no ha perdido un set desde que comenzó el torneo, en el que se había impuesto sucesivamente al español Juan Carlos Ferrero, al croata Ivan Ljubicic y al ruso Nikolay Davydenko. Parece en forma, pero no ha ganado a Nadal en las cuatro ocasiones que se han enfrentado, este año en dos ocasiones, en Dubai, y la más reciente en Madrid.
Nadal no alcanzaba una semifinales de un Masters Series desde que perdió en esa ronda en Montreal con el serbio Novak Djokovic. Desde entonces los resultados no le han acompañado y sus problemas físicos, especialmente con las rodillas, han mermado su rendimiento.
Segunda ronda en Cinccinati, octavos en el Abierto de Estados Unidos, mes y medio de descanso hasta su reaparición dubitativa en el Masters Series de Madrid, han marcado este tramo final del año del tricampeón de Roland Garros, cuya confianza parecía limada, especialmente desde que el argentino David Nalbandian le apabulló en los cuartos de la capital española.
Pero en su primera participación en París, y sobre todo este domingo contra Youzhny, un difícil rival que le apartó en los cuartos de final del Abierto de EEUU. el pasado año, Nadal ha subido notablemente de nivel, mucho más que en el partido del jueves contra el suizo Stanislav Wawrinka, y se ha plantado en semifinales sin ceder un set.
Satisfacción para el balear
“Estoy muy contento con el partido porque hacía mucho tiempo que no jugaba un partido así”, dijo Nadal, “espero que mañana -este sábado para el lector- no cambie todo”, comentó el español que durante el encuentro realizó tres golpes espectaculares, marca de la casa, con el que sorprendió a Youznhy, especialmente con el que cerró el duelo, y que el ruso reclamó al Ojo de Halcón, aún sabiendo que había sido bueno.
“Este tipo de passings, los golpes espectaculares me hacen sentir en lo mas alto. El último ha sido de confianza, si lo intento hacer hace tres días hubiera ido a la pared”, comentó.
“Estoy feliz pase lo que pase”, dijo Nadal con su mejor sonrisa, “he vuelto a sentir que estoy a un gran nivel. Hacer semis en París no es nada fácil y esto me dará una gran confianza para Shanghai”.
El torneo huele a una final Nadal-Nalbandian, porque el argentino, el maestro que no acudirá a la cita china, prosiguió su racha de aciertos al derrotar este viernes al español David Ferrer, quinto favorito, por 7-6 (3), 6-7 (3) y 6-2 y colocarse en las semifinales.
En esta ronda, Nalbandian se enfrentará con el ganador del encuentro, último de la noche, entre el británico Andy Murray (15) y el francés Richard Gasquet (10).
El jugador de Córdoba, verdugo en la jornada de ayer jueves del suizo Roger Federer, cerró el partido en dos horas y 49 minutos tras apuntillar el duelo con su 18 saque directo, un arma con el que hoy derrumbó las esperanzas de Ferrer.
“Nalbandian ha jugado a un gran nivel durante todo el partido. Ha sacado muy bien y eso me ha sorprendido”, dijo Ferrer a TVE a pie de pista. “En el tercer set he notado el cansancio pero lo he intentado todo”, añadió el jugador de Xavea, cuya próxima cita es la Copa Masters de Shanghai, la semana próxima, donde ya se encuentra clasificado y donde participará por primera vez.
“Llevo un gran año con mucha confianza y estoy jugando muy bien, pero hay que felicitar a David que es un auténtico ”crack“, añadió Ferrer con deportividad.