La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Nigeria arrolla a Bélgica y regresa a una final olímpica

La selección olímpica de fútbol de Nigeria se aseguró este martes en Shanghai una medalla en los Juegos al derrotar a Bélgica por 4-1, por lo que jugará la final del sábado, en el Estadio Nacional de Pekín, contra el conjunto sudamericano que gane esta noche la otra semifinal, entre Argentina y Brasil.

Nigeria tomó las riendas del encuentro desde el primer minuto, presionando constantemente en el centro del campo para hacerse con el control del balón y empujarlo hacia el área europea con un juego nervioso, ágil y rápido, que volvió loco a todo el equipo belga hasta que llegó el desempate.

Con un ritmo que parecía imparable, los nigerianos se adentraron una y otra vez entre las filas de Bélgica, que pese a su defensa bien ordenada, se vio en dificultades para evitar las constantes ocasiones de Odemwingie (min. 8) y Okoronkwo (mins. 10 y 11) y Adefemi (min. 13).

Las llegadas de los belgas, entretanto, fueron más escasas y siempre al contragolpe, como un tiro de Mirallas entre dos defensas, que salió fuera (min. 4) y otros disparos de De Roover desde la banda derecha, que acabó en las manos de Vanzekin (min. 14), y de Mirallas desde la izquierda, con idéntico resultado (min. 15).

Sin embargo, el acoso africano parecía incansable y dispuesto a no parar hasta abrir el marcador, y siempre con una colección de camisetas verdes adentrándose en el área de Bailly, Nigeria se fue abriendo camino una y otra vez.

Tras una serie de intentos y rebotes en la defensa rojiblanca, Odemwingie recibió el balón y, de un pase que rebotó en un jugador belga, lo puso a los pies de Adefemin, que lo metió en la red de un trallazo al que no llegó Bailly (min. 17).

Con el marcador a su favor, Nigeria descendió el ritmo vertiginoso que le había imprimido al partido y se mostró más tranquila y celosa de conservar el balón, mientras Bélgica se vio obligada a subir un poco más sus filas, abriendo más espacios que podrían haber sido verdaderos coladores para el conjunto africano de los primeros minutos.

Satisfacción nigeriana

Con todo, Nigeria pareció sentirse satisfecha con el 1-0 y también bajó sus líneas, tal vez para reservar fuerzas para una final que se promete dura ante Argentina, con lo que el encuentro fue perdiendo gran parte de su brillantez y velocidad de los minutos iniciales.

Entretanto, los semifinalistas europeos sub-21 aprovecharon para aumentar sus ocasiones, hasta acabar la primera parte con cinco tiros a puerta sobre cuatro de los africanos.

La segunda parte del encuentro, que fue presenciado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, recobró la energía del inicio del partido, pero esta vez fue Bélgica la que sacó la garra que la convirtió en la sorpresa de la competición y tomó la iniciativa.

En el minuto 52 Haroun tuvo en sus botas el desempate, después de que la estrella belga Dembélé recuperase por la mínima un balón que se iba fuera y, evitando a dos defensas africanos, hiciese un paso impecable a Haroun, cuyo tiro desviaron los puños de Vanzekin, haciendo que el balón rebotase en el larguero y saliera fuera.

El portero nigeriano evitó otro posible empate en el minuto siguiente, cuando atrapó un potente disparo desde fuera del área de Vertonghen que estuvo a punto de entrar pegado a su palo derecho.

Sentencia de las 'águilas verdes'

Sin embargo, Nigeria se afianzó una medalla en el minuto 58, cuando un pase de Odemwingie a Anichebe, y de éste a Ogbuke Obasi, que se había quedado solo ante el portero sin incurrir en fuera de juego, puso el 2-0 en bandeja al delantero del 1899 Hoffenheim (Alemania), que lo marcó rematando con el empeine del pie izquierdo.

Tras varias ocasiones nigerianas, el 3-0 llegó con un pase de Nsofor Obinna de nuevo a Ogbuke Obasi, que chutó desde fuera del área a media altura para marcar el tanto pegado al palo (min. 71).

Tras un saque de córner, Okonkwo puso el 4-0 tirando también desde fuera del área, entre tres defensas y un compañero, para marcar un gol parecido, que tocó en el palo y entró por abajo en la red para desesperación de Bailly, que no llegó a tiempo a despejar con las manos (min. 78).

El 4-1 definitivo lo firmó Ciman de falta directa (min. 88), de un tiro que pasó a la izquierda de la barrera nigeriana y entró pegado al palo derecho pese a la salida de Vanzekin.

Ficha técnica

Nigeria (4)Bélgica (1)Nigeria

: Ambruse Vanzekin; Chibuzor Okonkwo, Onyekachi Apam, Dele Adeleye, Olubayo Adefemi, Sani Kaita, Ebenezer Ajilore (Emmanuel Ekpo, min. 46), Chinedu Ogbuke Obasi (Promise Isaac, min. 72), Victor Nsofor Obinna (capitán), Solomon Okoronkwo (Victor Anichebe, min. 56), Peter Odemwingie.

Bélgica: Logan Bailly; Sepp De Roover, Sebastien Pocognoli, Jeroen Simaeys, Fans Haroun, Jan Vertonghen, Maarten Martens (capitán, Vais Odidja-Ofoe, min. 62), Anthony Van Den Borre, Tom De Mul (Landry Mulemo, min. 74), Kevin Mirallas (Laurent Ciman, min. 74), Moussa Dembélé.

Goles: 1-0, min. 17: Adefemi. 2-0, min. 58: Ogbuke Obasi. 3-0, min. 71: Ogbuke Oasi. 4-0, min. 78: Okonkwo. 4-1, min. 89: Ciman.

Árbitros: Pablo Pozo (Chile), Julio Díaz (Chile), Patricio Basualto (Chile). Tarjetas amarillas: Ajilore (min. 3), Simaeys (min. 40), Okonkwo (min. 60), Odidja-Ofoe (min. 68), Vertonghen (min. 76).

Incidencias: Partido correspondiente a semifinales del torneo olímpico de fútbol masculino de Pekín 2008, disputado en el Estadio de Shanghai, con capacidad para 57.000 espectadores. Tarde cubierta, con 31°C y 73% de humedad

Etiquetas
stats