Óscar Pereiro, en su última carrera antes de recibir el maillot del Tour
El español Óscar Pereiro compartirá este domingo con Alejandro Valverde las funciones de jefe de filas del equipo Caisse D'Epargne en la clásica París-Tours, su última carrera antes de recibir, este lunes, el maillot que le acredita como ganador del Tour de Francia 2006.
A partir de las 11.00 horas, la París-Tours, que cumple su 101 edición, conducirá a los 184 corredores participantes de 23 equipos desde la capital francesa al corazón del Valle del Loira a lo largo de un recorrido de 256 kilómetros que tradicionalmente ha sido propicio para los esprinters aunque contiene cinco altos en los últimos cien kilómetros.
El español Oscar Freire, tres veces campeón mundial de fondo, y el italiano Alessandro Petacchi partirán con esperanzas de llegar a la larguísima avenida Grammont en condiciones de disputar el esprint por la victoria.
El año pasado la clásica tuvo un desenlace inesperado con la victoria del francés Frédéric Guesdon, que dejó sin opciones a los velocistas. Freire, ganador de tres etapas en la Vuelta 2007, intentará resarcirse de su fracaso en el reciente Mundial de Stuttgart, donde no acertó a meterse en el movimiento decisivo del italiano Paolo Bettini, que revalidó su título.
La carrera ofrece oportunidades para otros velocistas como el noruego Thor Hushovd, cuarto el jueves pasado en la París-Bourges, y los australianos Robbie McEwen y Allan Davis, además del belga Gert Steegmans, que ocupa la baja de su compatriota Tom Boonen.
Pero la prueba también depara sorpresas y a veces gana un escalador, como ocurrió en 2001 cuando el francés Richard Virenque batió en la meta a su compañero de escapada y compatriota Jacky Durand.
Fuera de los esprinters, la nómina de aspirantes a la victoria abarca también a los españoles Pereiro, Valverde y Samuel Sánchez, al belga Philippe Gilbert, el suizo Fabian Cancellara, el holandés Karsten Kroon o el italiano Filippo Pozzato.
El parte meteorológico anuncia para este domingo tiempo seco soleado, con temperaturas en torno a los 17 grados centígrados.
Para gran parte de los inscritos, la París-Tours será la última carrera de la temporada, aun cuando al circuito UCI Pro Tour aún le quedan el Giro del Piamonte (día 18) y el Giro de Lombardía (día 20).