La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las jóvenes canarias Adhara Rodríguez y Carla Sosa siguen destacando en Corralejo

Adhara Rodríguez, en el campeonato de ajedrez de Fuerteventura

Canarias Ahora Deportes

Puerto del Rosario —

0

Las prometedoras ajedrecistas canarias, ambas con 15 años de edad, Adhara Rodríguez y Carla Sosa, siguen sorprendiendo agradablemente a los decenas de miles de aficionados que siguen (sobre todo, a través de la retransmisión de las partidas por internet de las principales webs especializadas) el desarrollo del I Torneo Maestras de Ajedrez Fuerteventura 2019, que se viene disputando desde el pasado sábado en Corralejo (La Oliva).

Bajo la organización del Cabildo de Fuerteventura y la Federación Canaria de Ajedrez, esta competición ha logrado captar la atención internacional de los amantes a las 64 casillas al tratarse de un torneo reservado exclusivamente para mujeres, un modelo hasta ahora inédito en el Archipiélago y el único con tales características que se celebra este año en toda España.

Las noticias que llegan desde la sala de juegos del Hotel Las Marismas, una de las más atractivas que se recuerdan dado que las ajedrecistas pueden admirar desde allí la Isla de Lobos y Lanzarote, son excelentes, por cuanto las dos jóvenes locales están superando las expectativas iniciales, a tal punto que, aunque seguiría siendo una proeza notable, aún pueden obtener la primera de las tres normas que se exigen para obtener el título de Maestra Internacional Femenina (MIF).

Si bien ambas ganaron ayer martes en sus respectivos enfrentamientos, la tinerfeña Adhara Rodríguez lo tiene algo mejor dado que suma tres de los cinco puntos disputados tras imponerse a la única Gran Maestra Internacional femenina (GMF) presente en Fuerteventura, la francesa Anda Safranska, a la que llegó a dar mate en los 48 movimientos que duró una partida que desde el primer momento se puso de cara a la ajedrecista local. Para lograr la norma, Adhara tendría que sumar al menos tres puntos más en cuatro partidas.

Por su parte, la grancanaria Carla Sosa, que es Maestra FIDE femenina (MFF), demostró que no está dispuesta a resignarse y también ganó, en su caso a la también MFF María Palma, una italiana que sigue sin lograr puntuar tras cinco rondas. Sosa cuenta ahora con 2,5 puntos, por lo que necesita casi un pleno (3,5 puntos de 4) para la ansiada norma.

Para valorar mejor la actuación de ambas canarias hay que tener en cuenta que se trata de la octava y novena preclasificada de diez participantes. Ahora, disputadas cinco de las nueve jornadas, la tinerfeña figura en cuarta posición, mientras que la grancanaria es sexta.

Respecto al triunfo final, la MFF francesa Anysia Thomas dio un paso más para conseguir la que sería su segunda norma como Maestra Internacional Femenina, dado que sigue sumando sus enfrentamientos por victorias. Eso sí, ayer sufrió de lo lindo para lograrlo, dado que protagonizó, junto a la peninsular Cecilia Guillo, una extenuante partida que se prolongó hasta las 135 jugadas y que se decidió, en un durísimo final de torre contra alfil, a favor de la gala por un error de la española, que se mantiene con 1,5 puntos.

En el resto de enfrentamientos, la MIF húngara Julianna Terbe conserva su segundo puesto al sumar cuatro puntos tras ganar ayer en 32 movimientos a la argentina Ayelen Martínez, que sigue con apenas medio punto, si bien cabe imaginar que la sudamericana está sufriendo los efectos del jet lag, dado que acaba de volver a España tras pasar varios meses en su país natal.

Por último, buena partida entre otras dos MIF, la francesa Andreea Navrotescu y la serbia Ljilia Drljevic, con victoria para la primera en 38 movimientos a pesar de la gran igualdad que imperó hasta, prácticamente, el final.

Etiquetas
stats