La toma del Palau Blaugrana, nuevo reto para el Kalise Gran Canaria
El Kalise Gran Canaria visitará este sábado (19.00 horas, La 2 de Televisión Española) al Regal FC Barcelona con el propósito de seguir creciendo como equipo con un triunfo en el exigente Palau Blaugrana, dentro de la vigésimo primera jornada de la fase regular de la ACB.
Los partidos FC Barcelona-CB Gran Canaria se han jugado en quince ocasiones en la Liga y el balance es muy favorable al conjunto catalán, que ha ganado doce de los quince. El último triunfo amarillo llegó en octubre de 2006 por 71-74.
Además, el Kalise tratará de prolongar las buenas sensaciones que disfruta en la segunda vuelta del campeonato -no conoce la derrota después de ganar en Zaragoza y al Alta Gestión Fuenlabrada-, y ha visionado el vídeo del 68-57 que firmó ante los azulgranas el pasado octubre para insuflarse ánimos ante uno de los mejores equipos de España.
El conjunto canario dispondrá de la totalidad de su plantilla para afrontar el reto, ya que la evolución de la lesión del pívot inglés Joel Freeland “es positiva”, según informó este viernes el técnico barcelonés Salva Maldonado.
“Vamos a poner todos los medios porque, para sorprender a los grandes, que son máquinas de anotar, hay que hacer un gran encuentro y, además, que se tiene que dar que ellos no jueguen bien porque, si lo hacen, tampoco les gana”, añadió.
El técnico catalán aseguró que aspirar al triunfo en el feudo barcelonés “no es un sueño”, y que tienen opciones reales “porque ya hemos ganado allí y aquí; no es algo que no hayamos hecho”.
Para Maldonado el Regal FC Barcelona estará atento después de perder el pasado jueves, “y pleno de motivación porque el partido será televisado y aún recuerda que aquí le ganamos en la primera vuelta”.
“En ataque estamos mejor que nunca, pero atrás seguimos encallados, y la meta es recuperar el rendimiento del principio de temporada, cuando ganamos siete partidos seguidos. Hay que dar un paso más porque tenemos margen para la mejora”, subrayó.
Derrota en la Euroliga
El Regal Barcelona recibe al Kalise Gran Canaria después de sufrir en Madrid una dolorosa derrota en la apertura del Top 16 de la Euroliga, con la intención de sumar una victoria que le permita acechar el liderato del Tau Cerámica.
El equipo azulgrana deberá sobreponerse al varapalo de su derrota en Vistalegre (85-83) para recuperar su mejor línea de juego y exprimir al máximo la amplitud de su plantilla ante un visitante incómodo, el Kalise, aspirante a la zona noble de la clasificación, clasificado con comodidad para la Copa y sexto de la ACB, con un balance de 12-6.
El Barça, que sólo ha perdido uno de sus diez últimos partidos de la ACB (en el Palau ante el Tau por 70-74) espera aprovechar el buen momento de jugadores como Lakovic, Navarro o Fran Vázquez para consolidar su segunda posición y lanzarse a la caza del Tau, indiscutible líder del campeonato.
El gran peligro del Kalise del catalán Salva Maldonado lo representa el versátil Carl English, quinto mejor anotador de la competición, quinto en la clasificación de triples y undécimo en cuanto a valoración general de toda la ACB.
Regreso de Mario Fernández y Albert Moncasi
Le acompañarán jugadores de calidad, caso de Sitapha Savané, Joel Freeland o Mario Fernández, formado en la cantera del Barcelona. El papel de otro ex azulgrana, Albert Moncasi, es más testimonial, con 2,5 puntos por partido y una media de seis minutos disputados.
Ambos equipos llegan al partido después de haber acumulado una valoración media prácticamente similar (90,47 el Barcelona; 90,33 el conjunto canario) a lo largo de la temporada en ACB.
El porcentaje de acierto en tiros libres, sin embargo, confirma al Regal Barça como el mejor de la competición (79,82%) y condena al Kalise como el más desacertado, con un 70,69% de acierto en lanzamientos libres. En tiros de campo, en cambio, los de Salva Maldonado (56,62%) son el segundo mejor equipo de la ACB, por delante del Barcelona, el sexto, con 53,64%.