Cuatro piezas más para el Gran Canaria 2014
Cuatro son las licencias que le restan por repartir al Gran Canaria 2014, que la próxima temporada contará con una plantilla de 10 jugadores en su decimoquinta temporada consecutiva en la Liga ACB. Con Tomás Bellas, Jaycee Carroll, Michael Bramos, Jim Moran, Taph Savané y Spencer Nelson en nómina, el trabajo de Himar Ojeda (director general de la entidad claretiana) se centra ahora en completar el grupo que entrenará Pedro Martínez con las contrataciones de un base, un alero y dos pívots.
En la tarea por reforzar el equipo, el Granca tiene bien encaminados los fichajes de Javier Beirán (alero que ha militado en el Asefa Estudiantes las últimas cinco temporadas) y Xavi Rey (pívot formado en la cantera del Barça que ha jugado los dos últimos años en el Cajasol), ambos con la carta de libertad tras expirar sus respectivos contratos. Sus contrataciones, que se podrían concretar en breve, resolverían además la cuestión del número de cupos nacionales (un mínimo de cuatro en el caso de contar con una plantilla de 10 efectivos) al sumarse a Tomás Bellas y Taph Savané.
Beirán, un alero de 23 años y dos metros de altura, se formó en la cadena de filiales del Real Madrid (donde coincidió con Tomás Bellas) antes de enrolarse ?en 2005? en el Estudiantes. En el conjunto del Ramiro, de la mano de Pedro Martínez, debutó en la Liga ACB, competición en la que ha disputado 49 partidos en las últimas cuatro temporadas y en los que ha promediado 2.5 puntos en 10 minutos en pista. Hijo de José Manuel Beirán (integrante del equipo español que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984), en el Granca completaría el juego de perímetro junto a Jim Moran, Jaycee Carroll y Michael Bramos.
Rey también ha jugado a las órdenes de Pedro Martínez ?en su caso en el Cajasol, durante el ejercicio 08/09?. Con el técnico catalán en el banquillo del equipo sevillano, el pívot barcelonés alcanzó su mejor nivel de juego en la Liga ACB. En los 16 partidos que disputó, se convirtió en pieza fundamental en la remontada del conjunto andaluz (promedió casi 9 puntos de valoración de media, con promedios de seis puntos y cuatro rebotes por duelo).
Interés de los Jazz de Utah por Augustine
Suspira, para completar su plantilla, el CB Gran Canaria con la renovación de James Augustine, pívot que ha militado en el equipo amarillo las dos últimas temporadas y que ahora aspira a regresar a la NBA (competición en la que jugó con los Magic de Orlando). El baloncestista de Illinois participó en la última edición de la Liga de Verano (en Orlando con los Jazz de Utah y en Las Vegas con los Hawks de Atlanta), donde destacó en su empeño por encontrar un hueco en el roster de alguna franquicia del campeonato estadounidense.
Uno de los equipos que valora la posibilidad de incorporar a su plantilla a Augustine son los Jazz de Utah, que están pendientes de la decisión de Kyrylo Fesenko ?al que han ofrecido la renovación? para completar la rotación interior que dispondrá, un año más, su técnico Jerry Sloan para plantear batalla en la Conferencia Oeste a equipos como los Lakers de Los Angeles, los Spurs de San Antonio, los Suns de Phoenix o los Nuggets de Denver.
La franquicia de Salt Lake City busca pívots tras la marcha de Carlos Boozer (Chicago Bulls) y Kosta Koufos (Minnesota Timberwolves), circunstancia que unida a la indecisión de Fesenko o los intentos frustrados por incorporar a Josh Powell (Atlanta Hawks) podrían provocar que Augustine gozara de una nueva oportunidad en la NBA. Ante esta tesitura, al Granca sólo le resta esperar por un jugador que en sus dos años en el equipo claretiano ha ofrecido un rendimiento notable (en 71 partidos de la ACB ha promediado 8.2 puntos, 6.6 rebotes y 11 puntos de valoración).
Alternativas a Marcus Norris
Tras cinco temporadas como base titular del CB Gran Canaria, el club ha optado este verano por prescindir de los servicios de Marcus Norris. La opción de incorporar a Giuseppe Poeta (uno del Banca Tercas Teramo) perdió fuerza por el elevado coste económico que suponía la operación y ahora el jugador parece estar cerca de enrolarse en las filas de uno de los grandes de Italia: la Virtus de Bolonia.
Una de las alternativas que la entidad claretiana maneja para para cubrir el hueco de Norris es Taurean Green, base estadounidense (con pasaporte georgiano), que triunfó en la NCAA con la Universidad de Florida (con la que se proclamó dos veces campeón), que decepcionó en su primera aventura europea con el CAI Zaragoza y que el pasado curso brilló en Grecia con el AEK de Atenas.
Revalorizado el base de Boca Raton (Florida, EEUU) tras su paso por la competición helena (junto a su condición de comunitario), el Granca cuenta con competencia por hacerse con los servicios del joven base (de 23 años y 183 centímetros de altura), coyuntura que obliga al club de la Vega de San José a maniobrar sobre otras alternativas.