Primer sofocón estival de la UD
La UD Las Palmas encajó este domingo su primera derrota de la pretemporada, frente a la UD Villa Santa Brígida (1-0), equipo grancanario recién ascendido a Segunda división B y que sólo llevaba seis días de entrenamientos.
El partido estuvo marcado por el intenso calor reinante y los dos penaltis señalados, uno marrado por los amarillos -David González- y otro que dio la victoria al modesto club local -Pablo Álvarez-.
El técnico del conjunto visitante, Juanito, diseñó un once inicial con ocho jugadores del filial y sólo tres profesionales -Ione, Juanma y David González-, y ni siquiera citó para este tercer ensayo estival a otros futbolistas básicos de su plantilla, como Trashorras, Marcos Márquez y Darino, o algunos de los fichajes, como López Ramos, Carlos Merino y el brasileño Yuri.
Pese a ello, el conjunto de superior categoría llevó la iniciativa en el juego, aunque sin disponer de ocasiones de gol en un terreno de juego de cortas dimensiones y césped artificial. La más clara, en el minuto 22, un penalti por manos de Jonay que desperdició David González al estrellar el balón en un poste.
Sólo un minuto después, en el ecuador del primer tiempo, Juanito dio entrada a Nauzet Alemán, Monteagudo, Pitu y Viyuela -poco después saltó al campo Sergio Suárez- para proteger a sus jugadores del intenso calor, pero sólo un intencionado disparo de Pitu que rozó una escuadra puso en apuros al ordenado conjunto local.
Mientras Juan Manuel Rodríguez, entrenador del Villa Santa Brígida, renovó por completo su alineación tras el descanso, su homólogo visitante fue echando mano del resto de profesionales que tenía en el banquillo, como Nacho González, Capi, David García, Losada o Joseba Arriaga.
El dominio territorial correspondió a la UD Las Palmas, pero durante todo el segundo periodo fue incapaz de poner a prueba al guardameta Javi Ortega y a un rival que inició su pretemporada el pasado lunes.
Clara ocasión local
Por su parte, el equipo verdiblanco dispuso de una clara ocasión en las botas de uno de sus fichajes, Rosmen -minuto 67-, quien no acertó a batir a Nacho González cuando se encontraba totalmente solo.
El cuadro satauteño sí aprovechó la segunda opción, tras un claro penalti de Capi al propio Rosmen, para adelantarse en el marcador desde los once metros y conservar su mínima ventaja hasta el final sin ningún tipo de agobio.
Los locales causaron una buena impresión en la puesta de largo ante sus aficionados y agradaron sus incorporaciones: Jonay (Las Palmas B), Ángel Rodríguez (Roquetas), Juanma y Emilio (Atlético Schamann), Javi Ortega (Castillo), Márquez (Atlético de Madrid B), Óscar (Vecindario), Pablo Álvarez (Extremadura) y Rosmen (Orientación Marítima).
Ficha técnica
UD Villa Santa Brígida: Lisandro; Orlando, Josué, Jefrey, Jonay; Juanma, Ángel Rodríguez, Carreño, Dudi; Toni Robaina; y Gustavo. En la segunda parte jugaron: Javi Ortega, Márquez, Pancho, Airam, Emilio, Óscar, Néstor, Abián, Pablo Álvarez, Rosmen e Israel.
Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.
UD Las Palmas: Santamaría; Iván Benítez, Ione, Ruymán, Juanma; Peraza, Amado, Humberto, Dani Castellano; David González; y Nacho Casanova. También jugaron: Viyuela, Pitu, Nauzet Alemán, Monteagudo, Sergio Suárez, Nacho González, Francis Suárez, Capi, David García, Losada y Arriaga.
Entrenador: Juanito.
Gol: 1-0, min. 80: Pablo Álvarez, de penalti.
Árbitro: Adrián Suárez Betancor (Comité de Las Palmas). No mostró tarjetas.
Incidencias: partido amistoso disputado este doming en el Estadio Municipal del Guiniguada, como presentación del equipo local, ante unos 600 espectadores. Temperatura muy alta.