La Real Sociedad, primer rival de la UD Las Palmas

La Unión Deportiva Las Palmas iniciará la temporada 2008-2009 de Segunda división el próximo sábado en San Sebastián, ante la Real Sociedad de Fútbol, rival al que sólo ha derrotado una vez en su campo en la competición nacional de Liga.

La del venidero fin de semana será la trigésima visita del equipo grancanario a la capital donostiarra, en donde además de esa solitaria victoria, únicamente ha arañado cinco empates, dos de ellos en Anoeta, feudo de los blanquiazules desde 1993.

Fue en el estadio de Atocha donde los isleños celebraron su único triunfo liguero a domicilio ante este rival; fue el 15 de octubre de 1967 cuando los entonces dirigidos por Luis Molowny se impusieron por 0-1 -gol de José Juan- a una Real Sociedad que acababa de retornar a la máxima categoría del balompié español.

Entre las veintitrés derrotas encajadas por Las Palmas en la plaza guipuzcoana, sobresalen sendos 6-0 en las campañas 59-60 y 85-86. Además, en dieciocho de ellas los amarillos se quedaron sin marcar -nueve consecutivas, entre 1969 y 1977-. En total, sólo quince goles a favor y 74 en contra -2,55 de media por visita-.

Las Palmas jugó -y perdió- por última vez en el desaparecido Atocha el 10 de febrero de 1988, pese a que anotaron el húngaro Laszlo Dajka y el grancanario Alexis Trujillo (3-2).

Casi trece años después, los isleños se estrenaron en Anoeta con un empate (1-1) -marcó Guayre-, resultado que repitieron una temporada más tarde al transformar un penalti Jorge Larena-Avellaneda.

Ese tanto ha sido el último de los amarillos en el nuevo coliseo realista ante el primer equipo vasco, ya que la pasada temporada Las Palmas cayó por 4-0 -su derrota más abultada del curso- en lo que supuso, además, el primer enfrentamiento entre ambos clubes en la Segunda división española.

El 10 de junio de 2006, ante la Real Sociedad B, la Unión Deportiva perdió por 2-1, aunque el tanto logrado por Nauzet Alemán en los instantes finales dio la clasificación al conjunto canario para la definitiva eliminatoria de ascenso a la categoría de plata, en la que también superó al Linares.

Tras la jornada dominical de asueto, la plantilla de la Unión Deportiva reanudará este lunes los entrenamientos en Barranco Seco, en doble sesión, para preparar su inminente arranque liguero en Donosti.

Etiquetas
stats