Rosell: “En el Barcelona cabe cualquier barcelonista, sea de donde sea”
“El Barça forma parte de mi vida y no me perdonaría poner una demanda a su presidente, esperaré al 1 de julio”
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Sandro Rosell, precandidato a las elecciones del FC Barcelona, aseguró hoy que debe pasar el tiempo para “analizar” lo realizado por Joan Laporta durante su mandato para tener una mejor visión y subrayó que el programa que va a presentar para ser el nuevo presidente 'culé' difiere “en cómo llevarlo” y en “hechos” del que lleva a cabo el actual mandatario, subrayando que en su idea del club “cabe cualquier barcelonista, sea de donde sea”.
Rosell es el favorito para relevar al abogado en el sillón presidencial, según reflejan las últimas encuestas, donde acapararía más del 50 por ciento de los votos, unas intenciones que se cree porque los sondeos “están hechos con rigor”, pero advirtió que hay que “tener los pies en el suelo”.
“No debemos creérnoslas porque el último que lo hizo, no ganó. Nosotros estamos muy ilusionados en presentar nuestro proyecto a los barcelonistas y no barcelonistas, basado en la austeridad, la solidaridad, la excelencia deportiva, el cuidar el patrimonio, que los horarios vuelvan los de antes y los padres vuelvan al fútbol con sus hijos, y que haya armonía externa e interna. Necesitamos que el socio conozca bien nuestro proyecto”, indicó Rosell en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur, OCA y Mondo.
En esa misma encuesta, el 70 por ciento opina que Laporta lo ha hecho bien, y un 60 que hace falta un cambio, algo “difícil de explicar” para Rosell. “Creo que hay esperar años para decir si lo hizo bien, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Tenía una visión de Núñez y ahora tengo otra diferente, y con Gaspart, lo mismo, porque él dijo que fue el peor presidente de la historia pero fichó a Messi. Con Laporta hay hacer lo mismo, dejar que pase un tiempo y analizar”, señaló.
Y es que su relación con el actual presidente no es nada buena, e incluso se está planteando demandarle por las acusaciones de que se había llevado comisiones en su etapa de vicepresidente deportivo. “Eso es falso, es una calumnia y el día 1 de julio pondré a mis abogados a trabajar. Soy socio del Barcelona desde que nací, luego fui recogepelotas, mi padre fue director general dos años y yo fui vicepresidente. El club forma parte de mi vida y no me perdonaría poner una demanda a su presidente, esperaré al 1 de julio”, confesó.
Además, Rosell resaltó que en el club “cualquier barcelonista cabe, sea de donde sea”. “Es un club catalán democrático, políticamente plural y socialmente transversal, y su catalanidad es innegable, pero eso es una cosa y otra usarlo como plataforma política de forma exclusiva y personal”, afirmó el precandidato, que apuntó que la gente de fuera de Cataluña “entiende perfectamente” el valor de la catalanidad.
Por eso, no seguirá “una línea separatista porque es una opción política”, recalcó, insistiendo en que le parecía “mal” que se use a la entidad “de forma personal para cualquier tipo de plataforma, especialmente la política”. “Cada uno tiene sus ideas políticas, pero cuando te presentas al Barça eso no interesa, no hay que mezclarlo”, avisó, al tiempo que señaló que no sabe “el futuro” de Joan Laporta en el mundo de la política. “Lo que leo es que parece ser que el día 14 de junio decide si se presenta o no a la Generalitat, parece que quiere esperar a ver que resultados hay en elecciones de 13 de junio”, añadió.
Rosell, que recordó que se marchó de la Junta por “coherencia y moral”, vio desde entonces que el “socio estaba descontento pese a ganar”. “No hicimos un equipo, hicimos un conglomerado de personas y los conglomerados se deshacen. Nosotros, en cambio, somos un equipo de 18 personas muy capaces e independientes, que cada uno tomará su decisión y dirá al presidente si hace algo mal y le podrán sacar del club”, aseveró, destacando que de 25 directivos de su etapa hasta hoy, 23 habían dimitido. “No es normal”, espetó.
“EL SOCIO HA DEJADO DE SER PROPIETARIO”.
Tampoco tiene claro quién representa la candidatura continuista. “Nos hemos perdido un poco y ahora parece que se ha estabilizado un poco. No sabemos si se van a juntar o no en una sola candidatura, pero hay dos como continuistas: la de Jaume Ferrer, la oficial, y la de Marc Ingla, menos oficial”, aseguró, sin “temor a que se alíen”. “Se unan o no, tenemos un plan y que la gente decida”, subrayó.
El ex vicepresidente azulgrana también recordó que las encuestas que manejaban les daban “los mismos datos de ahora” en el caso de que se hubieran presentado Alfons Godall y Ferrán Soriano y que en el caso de que ganen no “levantará las alfombras”, pero que sí informarán “al socio”, que en su opinión, ha dejado de ser “propietario”.
Lo que también tiene claro es que despediría inmediatamente al actual director general, Joan Oliver, por el caso del espionaje a los directivos, y que preguntaría al socio si quiere a Johann Cruyff como presidente de Honor, una figura que no “existe por estatutos y que hay que ponerla si quiere el socio”, puntualizó.
El precandidato también se refirió a la reforma del Camp Nou por parte del arquitecto Norman Foster, dejando claro que no es “viable”, y que no tenía sentido “vender una de las joyas de la corona” como es el Mini Estadi. En ambos proyectos, la decisión final la puede tomar antes de su marcha Laporta por lo que Rosell demandó, sobre todo en lo segundo, “mucho sentido común”. “Sería una muy mala noticia la venta de los terrenos del Mini Estadi”, declaró, afirmando por otro lado que el tema de Unicef como patrocinador les “encanta” y que fue “un gran acierto” del actual presidente.
Sobre su proyecto, resaltó que “todos los proyectos electorales son los mismos: ganar muchos títulos, que los socios estén contentos y que la economía que esté bien, no es como en un gobierno y una política de derechas o de izquierdas”. “El nuestro no tiene muchas diferencias con el programa de Laporta, pero sí en los hechos, en la forma de llevarlo. En la parte social hay muchas diferencias, y en la económica tenemos que explicar la verdad porque en el club es muy importante”, prosiguió.
Finalmente, a modo anecdótico, Rosell lamentó que de cara a las elecciones aparezca con el nombre que tiene en el registro: Alexandre. “Es un poco para confundir la gente. A ver si convencemos a la Junta Electoral de que mi nombre es Sandro. Esto lo vemos como un palo en las ruedas, cosas que pasan que no se entienden”, sentenció.