La UD, obligada a variar la medular por las bajas de Cobas y Darino
Le crecen los enanos a Juanito, técnico de la UD Las Palmas. La expulsión de Miguel Cobas, en el partido que enfrentó a su equipo ante el Numancia, y la lesión de Siro Darino obligará al preparador tinerfeño a reestructurar la medular del conjunto amarillo ante la inminente cita del próximo fin de semana con el Sporting de Gijón, actual líder de la Liga BBVA.
El penalti cometido por Cobas en Soria costó caro: el gol que a la postre significaría la victoria del cuadro numantino; dejar a su equipo con diez jugadores y una sanción que impedirá que el asturiano dispute el próximo encuentro ante el Sporting de Gijón.
La confianza del cuerpo técnico amarillo en Cobas durante la pretemporada ha sido ciega. Al centrocampista peninsular se le han concedido los galones en la medular, para que, en un sistema con un solo pivote, fuera el eje en donde girara todo el juego de los insulares. Una falta casi obligada dentro del área, cometida sobre un contrario en posición franca para marcar, acabó con el medio asturiano en el vestuario, además, con un partido de castigo.
Una de las opciones que tenía Juanito para cubrir la vacante que deja Miguel Cobas en el mediocentro amarillo era la de reubicar al polivalente Siro Darino en esa zona, pero un problema muscular impedirá al futbolista sudamericano vestirse de corto en el Estadio de Gran Canaria el próximo fin de semana.
Al italo-argentino se le ha descartado una rotura fibrilar en la parte posterior de uno de sus muslos, una circunstancia que si se hubiera dado ampliaría su estancia en el dique seco. Sin embargo, su lesión le apartará del choque frente al Sporting y, con casi toda probabilidad, del encuentro del próximo martes correspondiente a la Copa del Rey en el que la Unión Deportiva recibirá a la Real Sociedad.
Juanito tendrá ahora que decidir quién será el futbolista, si mantiene el mismo esquema de juego, que ocupe la vacante que habrá en la posición de mediocentro. El técnico de Las Palmas maneja varias opciones y los aspirantes al puesto se frotan las manos.
El canterano Sergio Suárez puede ser la pieza que cuadre en el engranaje. Durante la pretemporada ha tenido tiempo para demostrar a su entrenador la calidad que le atesora. Es un jugador acostumbrado a moverse en esa zona del terreno de juego, aunque su inexperiencia en partidos de altos vuelos -aún no ha debutado en partido oficial con la Unión Deportiva- puede jugar en su contra.
Alberto Monteagudo, que la pasada temporada apenas contó con minutos a causa de sus continuas molestias y que fue renovado por el club, está ansioso por demostrar su valía para el nuevo proyecto amarillo. El centrocampista manchego apenas cuenta para Juanito, ya que, sin ningún contratiempo físico, estuvo en el ostracismo en la estadía del conjunto amarillo. Monteagudo cayó en el olvido y quizás ahora el cuerpo técnico amarillo se vea obligado a rescatarle.
Otra probabilidad sería retrasar la posición de Carlos Merino o Trashorras -éste último ya lo hizo la campaña anterior- , jugadores que tienen sobrada capacidad para crear juego en la medular, pero, sin embargo, son menos exigentes en labores defensivas.
Juanito también podría fijar su mirada en el filial, en donde hombres como Humberto o Amado, entre otros, han hecho méritos suficientes durante el pasado ejercicio para ganarse la confianza del preparador tinerfeño.
Los técnicos amarillos tendrán, a partir de este martes -9.30 horas en el Estadio de Gran Canaria y 18.00 en Barranco Seco-, tiempo para hacer todas las pruebas necesarias y escoger al futbolista que tendrá que cargar con la responsabilidad de bregar en una posición tan importante en el dibujo táctico de la UD Las Palmas.