La UD Las Palmas, a medio camino
A seis puntos de distancia de la zona de ascenso a Primera división y con seis puntos de ventaja sobre los puestos de descenso a Segunda B, la Unión Deportiva Las Palmas cruzó el pasado fin de semana el ecuador de la competición. 21 jornadas que se han saldado con seis victorias, nueve empates, seis derrotas (27 puntos) y múltiples sensaciones [desde la euforia al temor]. Pero por encima de todo, un controvertido asunto ha estigmatizado la primera mitad del curso del equipo amarillo: la destitución de Juan Manuel Rodríguez como entrenador [el 3 de diciembre] y el nombramiento de Javier Vidales como su sustituto.
Dos derrotas consecutivas, ante CD Tenerife y SD Huesca, desencadenaron una crisis considerable en el vestuario amarillo. Los malos resultados y el bajón de juego sacaron a la luz el malestar de buena parte de la plantilla con los métodos y formas de Juan Manuel Rodríguez. Los desencuentros entre técnico y futbolistas desató un pulso entre ambas partes que se vino abajo por la parte más débil: la destitución del entrenador tras un episodio grotesco en Barranco Seco.
Fue el 3 de diciembre, cuando los futbolistas [con el visto bueno de Juanito (director deportivo)] quisieron mostrar su malestar con la situación al propio Juan Manuel Rodríguez, que se negó a mantener esa charla tras tener conocimiento de una reunión previa [en la tarde del 2 de diciembre] entre los futbolistas y Juanito. Esa postura provocó la presencia de Miguel Ángel Ramírez en Barranco Seco, la suspensión del entrenamiento y, horas después, la destitución del entrenador grancanario.
En 14 jornadas al frente del equipo, Juan Manuel Rodríguez no pudo repetir el buen tramo final que el conjunto firmó en la campaña anterior. La UD Las Palmas arrancó con mejor juego que resultados, ante rivales del potencial de la Real Sociedad o el Zaragoza. Poco a poco, el buen fútbol se diluyó, la zona alta de la clasificación quedó lejos y llegó el relevo en el banquillo tras 14 jornadas, en las que el conjunto amarillo logró tres victorias, seis empates y cinco derrotas.
El elegido para sustituir a Juan Manuel Rodríguez fue Javier Vidales, secretario técnico del club. De entrada, el equipo reaccionó con el cambio encadenó tres triunfos consecutivos ante Celta, Alicante y Albacente. En las cuatro siguientes, las cuatro últimas, la UD Las Palmas ha enlazado tres empates consecutivos [contra Salamanca, Córdoba y Rayo Vallecano] con una derrota ante el Levante.
Números de la primera vuelta
Además de haber sumado 27 puntos en 21 jornadas, la UD Las Palmas ha marcado 27 goles y ha encajado 22. Marcos Márquez, una vez más, sigue siendo el referente ofensivo tras anotar 12 tantos. Roberto Santamaría, que no se ha perdido ni un solo minuto de liga, es el futbolista más utilizado por los técnicos [1.890].