No va más
Acumular nueve jornadas consecutivas sin ganar ha metido, definitivamente, a la Unión Deportiva Las Palmas en problemas. Tantos que este sábado, en el Estadio de Gran Canaria [a partir de las 19.00 horas], afronta un partido de máxima trascendencia ante el Deportivo Alavés. El adversario es un rival directo en la carrera por la permanencia y un tropiezo amarillo provocaría una situación de máxima dificultad: la destitución de Javier Vidales como entrenador y una posible caída a la zona de descenso a Segunda B.
No va más para la UD Las Palmas, que probablemente presentará varias novedades para romper la dinámica negativa que ha trazado durante los tres primeros meses de 2009 [no gana desde el 20 de diciembre]. Roberto Santamaría, recuperado de la contusión que le impidió jugar ante el Hércules la semana pasada, regresará a la portería del equipo amarillo. Samuel podría acompañar a Juanpa en el centro de la zaga y López Ramos se podría desplazar al lateral izquierdo [en detrimento de Dani López].
Aunque a lo largo de la semana se ha especulado con una posible variación del sistema de juego [dejar atrás el 1-4-3-3 para emplear el 1-4-4-2], este viernes Vidales, ante esa posibilidad, fue cauto: “Mañana [este sábado para el lector] lo verán”. Una contestación que apunta por la continudad en los planes del técnico asturiano, que siempre se ha mantenido fiel a un dibujo.
Con un ultimátum sobre su persona [Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, advirtió esta semana que de no ganar buscaría soluciones], Vidales ha optado por concentrar a la plantilla horas antes del inicio del encuentro. Los jugadores han sido citados para el mediodía de este sábado, en Santa Brígida, para almorzar y ultimar todos los detalles previos al duelo. Y entre los futbolistas convocados podría estar el canterano Romario.
Romario, posible novedad en la lista
El delantero del filial, al que Juanito ya hizo debutar con el primer equipo amarillo en abril de 2006, podría ocupar la plaza de Salomón Rondón [en Venezuela para legalizar su permiso de trabajo en España]. La ausencia del caraqueño, unida al posible cambio de dibujo táctico, podría dar una oportunidad al joven atacante grancanario.
Como adversario, la UD Las Palmas se topará con un equipo que va a más. O por lo menos ha marcado una trayectoria ascendente en las últimas jornadas [ha ganado los dos últimos encuentros que ha disputado, ante Real Sociedad y Levante]. Javi López lleva tres semanas en el banquillo del equipo vasco y, en tan en poco tiempo, ya ha sido capaz de sacarlo de la zona de descenso.
El Alavés se presentará en el Estadio de Gran Canaria con la baja de Nacho Garro [ex centrocampista de la UD Las Palmas, que en el equipo blanquiazul, últimamente, juega como central] y la duda de Almirón. Además, recupera al centrocampista Moreno.
Alineaciones probables:
UD Las Palmas: Santamaría; David García, Juanpa, Samuel, López Ramos; Nauzet Alemán, Miguel García, Jorge; Pablo Sánchez, Marcos Márquez y Saúl o Gerardo.
Deportivo Alavés: Bernardo; César, Casar, Almirón o Garitano, Llorente; De Marcos, Astudillo, Emilio, Moreno; Javi Guerra, Juanjo.
Árbitro: Lesma López (comité madrileño).
Campo: Estadio de Gran Canaria.
Hora: 19.00.