Xavi Rey y Eulis Báez, dos piezas más en el puzzle del CB Gran Canaria
Elegido y contratado Pedro Martínez como entrenador, el siguiente reto en el CB Gran Canaria es confeccionar la plantilla para la temporada 2009/2010. Con Mario Fernández, Josh Fisher, Melvin Sanders y Daniel Kickert en nómina, al equipo claretiano le resta reunir siete piezas más para completar el equipo. Y en la lista de posibles incorporaciones, para la rotación interior del conjunto claretiano, surgen los nombres de Eulis Báez y Xavi Rey.
Eulis Báez es un ala-pívot dominicano [con pasaporte español, de 27 años y 2.00 metros de altura], que la pasada campaña militó en el Grupo Begar León. Según informó este viernes el periódico La Crónica de León, el ala-pívot caribeño cuenta con una oferta del Granca [además de una propuesta del CB Valladolid] para dar el salto este verano a la Liga ACB.
Formado en Estados Unidos [jugó en el instituto
El interés del CB Gran Canaria por Xavi Rey aparece tras la contratación de Pedro Martínez, técnico con el que el pívot catalán ofreció un rendimiento sobresaliente la temporada pasada en el Cajasol. Entrenador y jugador han mantenido contacto tras la finalización de la liga [el baloncestista pasó por el quirófano para solucionar un problema en una mano] y durante esas conversaciones el preparador [en ese momento aún al mando del equipo sevillano] siempre mostró su deseo de contar con Xavi Rey que, tras su cesión al conjunto andaluz, ahora ha regresado a la disciplina del Regal FC Barcelona.
El intento de fichaje de Xavi Rey, por parte del Granca, contará con la competencia del Cajasol. En el club de Sevilla, a pesar de la marcha de Pedro Martínez, esperan volver a contar con el pívot catalán en sus filas. Joan Plaza [nuevo técnico] ha dado el visto bueno a su incorporación y la entidad andaluza incluso ha mantenido contactos con el Barça para incorporar al jugador, en propiedad, a su nuevo proyecto.
Atentos a Freeland y Savané
Para completar su juego interior, el CB Gran Canaria [además de las posibles incorporaciones de Báez y Rey] tendrá que cerrar dos contrataciones más. El objetivo prioritario es retener a Joel Freeland, por el que deberá presentar una oferta para asegurarse el derecho de tanteo. Luego, al club de la Vega de San José le tocará esperar por las propuestas que pueda recibir el pívot británico de otros equipos de la ACB.
El Unicaja Málaga, por petición de Aíto García Reneses y -sobre todo- ante la probable marcha de Boniface N'Dong al Barça, pujará fuerte por Freeland, jugador por el que el Granca tendrá que realizar un esfuerzo económico para poder retener en su disciplina.
Un caso diferente es el de Taph Savané. El pívot de Dakar, cuya vinculación con el CB Gran Canaria expiró en junio, no está sujeto a derecho de tanteo [derecho que ejerció la entidad claretiana hace tres año para retenerlo en sus filas], pero el fichaje de Pedro Martínez [técnico con el que coincidió en Tenerife Baloncesto y Granca] podría provocar su continuidad en la disciplina amarilla.