Agricultura promueve acciones técnicas para homogeneizar la calidad del aguacate en Canarias

Acto de arranque de la jornada técnica en Arucas, con presencia del consejero Quintero

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha inaugurado una jornada sobre el control del cultivo del aguacate organizada por la Dirección General de Agricultura y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en la que participan alrededor de 60 asistentes, entre los que se encontraban operadores, distribuidores, responsables de compras de grandes superficies, responsables de calidad, agentes de Extensión Agraria y técnicos de otras administraciones públicas y alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, sede de este encuentro técnico.

Quintero señaló que cada vez son más los agricultores que apuestan por este cultivo en Canarias y destacó que es importante unificar criterios respecto a la calidad para lograr aumentar la producción dirigida al comercio interior y a otros países, cuestiones abordadas en esta cita. “Debemos homogeneizar la calidad de este producto en el archipiélago, especialmente de cara a la exportación, para hacerlo más competitivo”, agregó.

Según datos de 2016, la superficie cultivada de aguacate en Gran Canaria es de alrededor 177 hectáreas, lo que representa el 11% del total del archipiélago. Esta cifra será actualizada cuando se haga público el mapa de cultivos de la isla, en el que ya trabaja la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y que será presentado a lo largo de 2018.

En la cita se abordarán cuestiones vinculadas al etiquetado del aguacate, a los tratamientos plaguicidas autorizados para este cultivo y a las obligaciones sectoriales de los productores. Además, se expusieron las acciones del plan de control de 2018 de este producto que desarrolla el ICCA, así como las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería para promover un seguro colectivo y para promocionar el producto en ferias profesionales en la Península y otros destinos europeos, como es el caso de Berlín.

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