La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La ‘banana’ pasa por encima del plátano canario en la Península

Manillas de plátano canario en un establecimiento de venta minorista

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Gobierno central, ha publicado estos días la información relativa al comercio exterior de España para noviembre de 2019, los datos más recientes en este momento. Según esos registros oficiales para el caso del plátano canario, en el mes citado se enviaron desde Canarias unas 28.627 toneladas al mercado peninsular y balear españoles, mientras que se importaron desde el extranjero unas 36.555.

Atendiendo a ese balance mensual y como las reexportaciones se elevaron hasta 8.686 toneladas, la oferta disponible aparente en noviembre pasado se habría situado en torno a las 56.496 toneladas. Comparado ese dato con el mismo del mes anterior, los volúmenes llegados desde Canarias descendieron el 2%, las importaciones lo hicieron el 18% y las reexportaciones aumentaron el 14,5%; por ello, la oferta disponible fue el 11,2% inferior a la existente en octubre del mismo año, según recoge en su análisis periódico el economista Juan S. Nuez en el blog Hojas Bananeras.

En cambio, si se estudia lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en lo que va de 2019 (11 meses), los consumidores han tenido a su disposición unas 578.823 toneladas, 14.305 más que el año pasado en el mismo periodo de 2018, lo que represente el 2,53% de alza. Desde el archipiélago se han remitido 9.818 toneladas más que en el ejercicio anterior (+3%), la importación de bananas se ha reducido en 1.022 (-0,3%) y las reexportaciones han caído en 5.509 toneladas (-5,8%).

Con los volúmenes señalados, hay que decir que la cuota de mercado de la banana importada en noviembre pasado se movió entre un mínimo del 49% y un máximo del 65%. Para el acumulado de 2019, el resultado es que se ha transitado entre el 42% y el 58%, mientras que en las mismas fechas de 2018 era entre el 42% y el 59%; o sea, que casi no hay variación respecto a la etapa precedente comparativa.

Como siempre se indica en estos análisis de coyuntura, se utilizan otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. Asprocan emplea, por ejemplo, los datos del Panel de consumo de los hogares elaborado por Kantar, que no siempre coincide exactamente con el publicado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. Esas conclusiones sólo las presenta la organización platanera en notas aisladas y sin continuidad.

Ahora bien, si se emplea para el cálculo de la cuota de mercado el Panel de consumo del Ministerio, los disponibles hasta octubre de 2019, el resultado para la banana está en torno a 10 puntos porcentuales inferiores al calculado por el método de balances a partir de la información servida por Aduanas.

Portugal, el que capta lo que sobra al otro lado

Al estudiar las reexportaciones desde España, siempre hay que insistir en que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana importada, ya que la Administración de Aduanas eso no lo especifica. En noviembre de 2019 salieron de España 8.686 toneladas, de las que 8.217 fueron a Portugal a un precio promedio de 65 céntimos. Si es verdad que lo habitual suele ser que el plátano canario sobrante en Península termine en el mercado luso.

En lo que va de 2019, las reexportaciones llegaron a 89.663 toneladas, de las que el 92% fue a Portugal a 65 céntimos por kilo. Si este dato se compara con el de las mismas fechas del ejercicio anterior, se observa que los envíos al extranjero han disminuido el 6% debido a que los que fueron a destinos distintos del luso cayeron el 33%.

En cuanto a las 36.555 toneladas importadas de bananas en noviembre pasado, el promedio de su precio CIF (sobre muelle y sin carga fiscal) fue de 0,56 euros por kilo. Destacan por volumen los 11,4 millones de kilos de Costa Rica a 53 céntimos, los 9,1 de Costa de Marfil a 62 y los 9 de Colombia a 51. Esos tres orígenes representaron el 81% de las importaciones desde Península.

En lo que va de 2019, las llegadas se elevaron a 333,6 millones de kilos, y destacan los 104 de Costa Rica a 0,51 euros por kilo; los 85,4 de Colombia a 0,52 y los 64,9 de Costa de Marfil a 0,64. Los tres suponen el 76% de todo el volumen importado. Si se compara con las importaciones del ejercicio anterior en el mismo periodo, se remarca el importante crecimiento de Colombia (+84%) y Ecuador (+56%).

La ‘pica’ de plátano será hasta un máximo de 800.000 kilos la próxima semana

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) ha solicitado a la Consejería de Agricultura del Gobierno regional la retirada del mercado de un 10% de la oferta de plátano prevista para su exportación la próxima semana, es decir, hasta 800.000 kilos de los 8 millones que envía cada siete días a Península desde que comenzó el año, debido a la bajada de los precios de la fruta y al alto volumen de exportación.

De esos 800.000 kilos, lo máximo que puede retirar semanalmente, 598.000 se quedarán en Canarias y se transformarán en residuo vegetal y los 202.000 restantes, previa justificación, serán enviados al mercado peninsular o europeo, principalmente Suiza o Alemania.

Esto se suma a los 400.000 kilos enviados al Banco de Alimentos de toda España la pasada semana, lo máximo que pueden admitir, lo que da como resultado que se han retirado del mercado 1,2 millones de kilos de plátano desde principios de año.

En un comunicado, Asprocan justifica esta solicitud para “evitar el endeudamiento irreversible de los productores” como consecuencia de la bajada de los precios del mercado en verde del plátano, que ha coincidido con “volúmenes crecientes de producción” en las Islas, lo que “genera pérdidas”.

Según la organización, lo que ha causado la bajada de precios de la fruta, que se mantiene decreciente desde finales de noviembre, ha sido “la reducción del consumo durante la época de Navidad o la menor actividad de los operadores mayoristas en ese período”.

Además, asegura que desde el inicio del año se han exportado semanalmente más de 8 millones de kilos, “niveles que se sitúan por encima del histórico de los últimos 10 años” en el mismo periodo. Asprocan dice que el incremento “se ha visto perjudicado por el bloqueo en los canales de venta, donde no se han reducido los precios al consumidor a pesar de la bajada del precio en verde del plátano”, que “ya ha alcanzado niveles inferiores a los de la banana de terceros países”.

Por todo ello, reclama que se apliquen márgenes razonables del diferencial entre el precio de venta en verde y el precio de venta al consumidor “que reconozca la calidad y costes de producción europeos del plátano”; que se adapten las variaciones del mercado en verde al precio de venta al público para que “los cambios se trasladen al consumidor en un periodo máximo de dos semanas” y que se regule la oferta y la demanda en cada momento de consumo y producción.

Por último, que se evite la venta a precios mínimos del producto de terceros países y se perjudique a la fruta local. “Actualmente el diferencial de precio en verde al PVP de la banana es del 70%, el aplicado al plátano de Canarias supera de media casi un 200%

Etiquetas
stats