Canarias vuelve a pedir más medios estatales para cerrar bien las islas a las importaciones ilegales

Piñas incautadas en Adeje

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha insistido este viernes en la necesidad de que el Estado mejore los medios humanos y materiales con los que están dotados los puestos de inspección fronteriza (PIF) de los puertos y aeropuertos en las islas.

“Hemos vuelto a recibir quejas de productores locales, de clientes de hoteles y de consumidores”, ha añadido, “que aseguran que hay en los canales de comercialización de frutas, sobre todo de la piña, productos que proceden de fuera de las islas” y está prohibida su entrada.

Quintero ha recordado que se trata de uno de los asuntos “habituales” que forma parte de la agenda de su departamento en Madrid. Hoy en día, sostuvo, “no es suficiente, por ineficaz, el control en las salidas de mercancías desde la Península”.

El Parlamento y el Gobierno de Canarias han solicitado que se tomen medidas urgentes por parte de la Administración del Estado para mejorar esos controles y así evitar “no solo la entrada ilegal de fruta sino la presencia de nuevas plagas y de plantas o especies invasoras que ponen en riesgo la biodiversidad”.

Quintero ha explicado que “hace unos meses pedimos al Gobierno de España que aumente la cuantía máxima de las sanciones cuando se detecten ese tipo de productos en dichos puestos de inspección, pues hoy en día esas posibles sanciones parece que no tienen efecto disuasorio sobre los importadores, pese a que ello podría considerarse un delito contra la salud pública”.

El consejero recordó que el Gobierno de Canarias está intensificando los controles no solo en mayoristas, sino en restauración, hoteles y venta al menor, siempre de forma coordinada con las direcciones generales de Salud Pública, Consumo, Comercio, Ganadería y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Etiquetas
stats