La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El 5% de los envíos de tomate canario al resto de Europa se someterá a inspección fitosanitaria

Reunión de coordinación entre los gobiernos canario y central y la organización Fedex

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El reglamento comunitario 2031/2016, que obliga a someter a inspección fitosanitaria los envíos de tomate canario que tengan como destino la Península y el resto de Europa, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Por esta razón, la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), lleva trabajando todo el año 2017 con el fin de mitigar los efectos de ese reglamento sobre las producciones canarias, al considerarse en esa norma al archipiélago canario como tercer país y a pesar de que la norma comunitaria deja exentos de su aplicación a los archipiélagos de Madeira y Azores.

El primer objetivo de Fedex ha sido demostrar que Canarias se encuentra libre de la Keiferia lycopersicella. Para ello, se llevaron a cabo varias reuniones con la Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias, que concluyeron en la ejecución de acciones de monitoreo mediante trampas con feromonas en cultivos y almacenes de empaquetados de tomate.

Paralelamente, se desarrollaron varias reuniones con responsables de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria y con la Subdirección de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura (Mapama), con el fin de defender en el último Comité Permanente de Sanidad Vegetal de la UE el menor porcentaje posible de inspección y minimizar el efecto de los controles en los envíos de tomate desde Canarias.

Tras varios meses de estudio, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias emite un informe que acredita que Canarias está libre de la Keiferia lycopersicella. Este informe fue fundamental para sostener el argumento de los productores canarios sobre el volumen a inspeccionar.

Las negociaciones realizadas por el Mapama en el Comité Permanente de la UE lograron rebajar el porcentaje de los controles al volumen de tomate canario exportado, que pasa del 100% inicial a un mínimo del 5%. Se da la circunstancia que este es el mismo porcentaje que se aplica al tomate procedente de Marruecos.

Recientemente, Fedex ha mantenido una reunión de coordinación con el área de Agricultura, Servicio de Inspección Fitosanitaria de la Delegación del Gobierno en Canarias, y con la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, con el fin de establecer el procedimiento de inspección y documental de los envíos.

Esta semana se han llevado a cabo las primeras pruebas relativas a la emisión de certificados, inspecciones en los empaquetados, así como en el Puesto de Inspección Fronteriza, ya que los envíos realizados, a su llegada a destino, tendrán que someterse a las primeras inspecciones coincidiendo con la entrada en vigor del reglamento.

Junto a todo esto, los productores canarios reclaman que en Canarias también se apliquen controles similares a la entrada de cualquier tomate de fuera, ya que, tras la experiencia acumulada, puede darse que se cuele la Keiferia lycopersicella, minador del tomate, lo que causaría un daño enorme a las producciones canarias.

Etiquetas
stats