La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El consejero de Agricultura acude a París a pedir que se refuerce el seguimiento de los precios del plátano

Expositor con plátano isleño en un supermercado

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, participará este martes en la primera reunión del Comité Mixto del Plátano, que se celebrará en París, donde pedirá que se refuerce el seguimiento de los precios de esta fruta.

El político herreño estará acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y compartirá reunión con los ministros de agricultura de España, Francia y Portugal y las asociaciones de productores europeos de banana (APEB) y de los productores canarios (Asprocan).

Quintero ha mostrado su satisfacción por que se celebre esta reunión, que, ha dicho, “llega en un momento importante para el futuro de la agricultura europea, en el que la Unión Europea (UE) establece nuevos acuerdos comerciales con terceros países, muchos de ellos exportadores de plátanos, sin tener en cuenta a los productores de las regiones ultraperiféricas (RUP) de España, Francia y Portugal, grandes perjudicadas por estos acuerdos”.

El consejero ha indicado que los productores de plátanos europeos y esos tres estados miembros deben “reforzar el mecanismo que les permite realizar un seguimiento de los precios y flujos comerciales para que puedan adoptarse las medidas necesarias en caso de que se detecten distorsiones en el mercado”.

El objetivo de la reunión es, por tanto, ahondar en la coordinación de los tres países respecto a la situación del mercado europeo y, además, sobre la situación de los productores a partir de 2021, “con el nuevo presupuesto europeo” (2021-27)“, ha añadido Quintero.

A este respecto, el consejero ha destacado la importancia de que “los tres estados miembros expliciten ante la Comisión Europea su rechazo frontal a los anunciados recortes del presupuesto agrícola y pesquero, que afecta sobremanera a las regiones ultraperiféricas”.

Narvay Quintero ha recordado que el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “se ha mostrado dispuesta a apoyar las propuestas de las RUP, como indicó el pasado mes de junio, y mantener el presupuesto del Posei si así se lo trasladan los Estados miembros”.

Etiquetas
stats