El consorcio Agroseguro compensa a plataneros canarios con 2,3 millones de euros por destrozos del temporal de febrero pasado

Plantones tumbados por el viento en una explotación de plátanos de Canarias, en una imagen de archivo

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consorcio Agroseguro ha iniciado este jueves el pago de más de 2,3 millones de euros en concepto de indemnización por los daños que han causado los temporales de viento del mes de febrero en las explotaciones plataneras de Canarias. Además, este jueves también ha abonado un primer pago de más de 15,5 millones de euros por los siniestros en frutales.

En total, la agrupación estima unas indemnizaciones de 100 millones de euros, principalmente por las tormentas de pedrisco, que suponen más de la mitad de los daños.

El consorcio de aseguradoras destaca en una nota el adelanto de esos episodios, que tuvieron lugar a mediados del mes de marzo y a lo largo de los meses de abril y mayo, produciéndose cada vez en fechas más tempranas. Además, los siniestros por helada y falta de cuajado tienen daños que superan los 40 millones de euros.

En total, para el conjunto de riesgos no controlables por el agricultor, se han siniestrado casi 34.000 hectáreas de fruta, lo que representa un tercio del total contratado.

Por comunidades autónomas, Murcia, con el 65% de la superficie total siniestrada, acumula indemnizaciones por valor de 44 millones, seguida de Extremadura, con daños en más del 50% de la superficie asegurada y casi 30 millones de indemnizaciones. Hasta la fecha, se han tasado cerca de 9.000 hectáreas de frutales, lo que representa un 25% de la superficie siniestrada.

Etiquetas
stats