El fuerte viento de finales de diciembre genera la pérdida de casi cuatro millones de kilos de plátanos

Imagen de plataneras dañadas por temporal del pasado marzo de 2018

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El fuerte viento que azotó a Canarias entre los días 22 y 24 de diciembre del año pasado generó unas pérdidas de casi cuatro millones de kilos de plátanos en las islas, con 1.752 hectáreas de cultivo afectadas, según datos hechos públicos este martes por la organización regional Asprocan.

El 60% de las fincas afectadas ha sufrido daños que pueden alcanzar una media del ocho y al 10% de la superficie cultivada. En cuanto a la distribución por islas de los desperfectos, las zonas más afectadas han sido en Tenerife, con pérdidas de casi dos millones de kilos en el sur y 530.000 en el norte; el sudoeste de La Gomera, con pérdidas de 120.000 kilos, y oeste y sur de La Palma, con 1,3 millones.

También ha habido daños adicionales invernaderos y cortavientos, así como de planta tumbada. El resto de las zonas afectadas han registrado daños leves con afección de las hojas y sin apenas plantas caídas.

Hasta el momento se han reportado daños en alrededor de 5.000 parcelas. Las afecciones a invernaderos están siendo visitados por los técnicos en estos primeros días del año, y se prevé el comienzo de las peritaciones de los daños en planta a partir de la semana próxima.

Etiquetas
stats