Gran Canaria promueve el consumo de cabrito estas Navidades para apoyar a las queserías isleñas

Un plato de cabrito canario, como muestra de la iniciativa ‘Come cabrito por Navidad 2022’

Canarias Ahora

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El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, que tutela Miguel Hidalgo, y la Asociación de Productores de Queso de Gran Canaria (Asoquegran) han puesto en marcha de la tercera edición de la campaña Come cabrito por Navidad 2022,  y cuyos objetivos son fomentar el consumo de productos locales y mejorar así la rentabilidad de las queserías artesanales que elaboran queso con la leche del ganado de sus propias explotaciones, así como poner en valor la carne de cabra de la Isla, que posee una alta calidad gastronómica.

El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, que dio a conocer este martes los detalles de esta iniciativa, junto a Miguel Hidalgo y a la presidenta de Asoquegran, Mari Carmen Pérez, recalcó que esta iniciativa persigue “la mejora de la competitividad de las explotaciones de la Isla y la sensibilización y difusión del valor añadido de los productos locales. Esta es nuestra filosofía de trabajo, que englobamos en el concepto de Soberanía Alimentaria”, apostilló.

La campaña se ha configurado con base en dos ejes, el formativo y el destinado a dar visibilidad al producto local y cuenta con la colaboración de Mataderos Insulares de Gran Canaria, Mercados Agrarios de Gran Canaria y Yeray Rodríguez, que amenizará el evento final.

De este modo, en el ámbito de la formación, se cuenta con la cooperación de los cinco centros de la Isla que ofrecen estudios de Cocina y Gastronomía, el CIFP de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, y los IES de Arguineguín, Bañaderos Cipriano Acosta, Santa María de Guía y Faro de Maspalomas, en lo que se están trabajando desde el pasado mes de noviembre con un programa que culminará en la edición de 2023 de la Feria Gran Canaria Me Gusta, los días 21 a 23 de abril, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) de la capital de la Isla, donde las y los estudiantes elaborarán diferentes platos con cabrito y queso artesano insular, para mostrar las habilidades adquiridas.

Asimismo, las actuaciones destinadas a dar visibilidad al producto y a animar a su consumo ya están en marcha, con la venta directa que se realiza a través del correo electrónico de Asoquegran )asoquegranmercadoonline@gmail.com) y vía Whatsapp, en el número de teléfono 638907621, donde todas y todos los interesados tienen la posibilidad de hacerse con este producto.

Esta tercera campaña finalizará con un evento lúdico-gastronómico que tendrá lugar el sábado, día 21 de enero de 2023, de 12.00 a 18.00 horas, en la Cantina de la Granja del Cabildo de Gran Canaria en Arucas, en el marco del Mercado Agrícola, Ganadero y Pesquero que se celebrará esa jornada. “Cualquier persona que acuda podrá realizar una travesía por la Isla a través de los sentidos, a precios populares”, indicó el presidente Morales, quien especificó que las y los alumnos de los citados centros de formación elaborarán más de 3.000 tapas, entre saladas y dulces, lo que implica un consumo de 150 kilos de carne de cabrito y de cabra.

Del mismo modo, Antonio Morales puso de relieve que estas no son solo unas jornadas que fomentan el consumo del producto local entre la población, puesto que también se quiere hacer partícipes de ellas a las personas desfavorecidas, “para lo que los centros de formación dispondrán de carne y quesos con los que elaborarán menús que, con la colaboración de los ayuntamientos y las entidades sociales, se entregarán a las personas más vulnerables”.

Por último, el presidente insular subrayó que esta valorización del cabrito local, como la del cordero y la de los quesos artesanales hechos por las y los ganaderos grancanarios contribuye a difundir y a sensibilizar al consumidor acerca de la importancia de la producción local, “no solo de cara a complementar los ingresos de las y los productores, sino también para garantizar la sostenibilidad del paisaje y las tradiciones, para prevenir los grandes incendios forestales, para preservar el mundo rural y sus gentes, y, en definitiva, para avanzar en el modelo de ecoisla que se ha revelado como imprescindible para mejorar la calidad de vida de la población grancanaria”, concluyó.

Por su parte, Mari Carmen Pérez incidió en que, además de la importante labor de promoción de la producción ganadera insular que representa esta actuación, el proyecto también pretende que “los futuros chefs, que ahora están estudiando, aprendan que hay que trabajar con los nuestro, para defender nuestra Isla y nuestros productos”, aseguró, para agradecer finalmente la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, “que ha apoyado esta campaña desde el primer momento” y a todas las entidades que colaboran de forma desinteresada en esta propuesta.

La presentación de esta iniciativa culminó con la intervención de Aday Santana, alumno del Ciclo de Cocina del CIFP San Cristóbal, que explicó algunos de los platos que se pueden elaborar con carne de cabrito. 

Cabe indicar que, actualmente, la cabaña caprina grancanaria cuenta con 54.402 cabezas, un volumen solo superado por el de Fuerteventura y que supone un 26% del censo regional, que se distribuyen en alrededor de 478 explotaciones ganaderas de la Isla, es decir, el 37% de las explotaciones de caprino del Archipiélago.

En cuanto a los niveles de consumo de cabrito, los datos de Mataderos Insulares registrados hasta el pasado hasta el 7 de diciembre lo sitúan en torno a 2.950 cabezas al año, aunque en 2022 la demanda ha experimentado un incremento de un 32,2% y ya se ha superado la cifra de 3.900.

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