Los olivareros del sur de Tenerife apuestan por crear una denominación de origen de aceite

Actividad de recogida de olivas en tierras altas de Arico, este sábado

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias apoya el cultivo del olivo en el archipiélago con la propuesta de incorporación de este, ya planteada ante la Comisión Europea, en el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), lo que supondrá, de confirmarse, una compensación a la superficie cultivada que sumará un total de 220.000 euros por año, con inicio en la campaña de 2018.

Así lo explicó este sábado el consejero Narvay Quintero en su visita a la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, en el sur de Tenerife, entidad que se encuentra en plena campaña de recogida de la aceituna, con la que elaboran sus reconocidos aceites de oliva virgen extra.

El responsable del departamento, acompañado por su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el viceconsejero canario de Sector Primario, Abel Morales, y la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, indicó que en la propuesta de modificación del Posei se incluye por primera vez el olivar y el aloe vera.

Durante el encuentro, los olivareros y responsables de la cooperativa informaron de que se han constituido como agrupación de productores, con el propósito de iniciar la solicitud de una denominación de origen protegida (DOP), sello de calidad que tramita el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) pero que concede Europa.

En este sentido, Quintero comentó que no es posible competir en cantidad con otras regiones productoras de Península y Europa, pero sí en calidad, “y esa debe ser la apuesta decidida de nuestros productores”.

Etiquetas
stats