Expertos en nutrición elaboran un decálogo sobre alimentación sostenible
La elección de productos locales, la planificación de las compras o la dieta mediterránea son algunos de los consejos de esta iniciativa
El texto ha sido impulsado por el Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra-Majem
El pasado mes de julio se celebró en la ciudad italiana de Milán la Primera Conferencia Mundial sobre Dieta Mediterránea, organizada por la Fundación Internacional para la Dieta Mediterránea (IFMeD).
Allí, una treintena de científicos nacionales e internacionales, entre los que se encontraban miembros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentaron una comunicación titulada Decálogo por la alimentación sostenible y la nutrición: declaración de Gran Canaria 2016, dirigido a mejorar la sostenibilidad alimentaria en todo el planeta.
Las diez medidas propuestas tienen un reconocido respaldo científico y se basan en la dieta mediterránea como elemento fundamental de una alimentación saludable y reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural intangible.
Esta guía, pionera en esta materia y de especial trascendencia global, fue desarrollada a partir de las conclusiones extraídas en las jornadas Alimentación, Nutrición Comunitaria y Sostenibilidad celebradas en el mes de abril de este año en un encuentro de expertos en alimentación sostenible llevado a cabo en el municipio de Santa Brígida (Gran Canaria).
El decálogo cuenta con el apoyo de diversas instituciones y sociedades de expertos a nivel mundial, entre las que están la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, la Fundación para la Investigación Nutricional o el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como el proyecto La isla en tu plato, de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
También tienen el respaldo de Asociaciones de Consumidores, Institutos de Investigación, otras Sociedades Científicas, Organismos de Naciones Unidas, ONGs y medios de comunicación especializados, que se han unido para poner de manifiesto la importancia de la Sostenibilidad Nutricional en el panorama alimentario actual.
“Este Decálogo nace de la necesidad de evidenciar ante el conjunto de la sociedad, los distintos elementos que inciden en la sostenibilidad de la producción y el consumo de alimentos a nivel comunitario”, explicó el impulsor del texto y Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra-Majem.
“Elementos relacionados con la salud, el medio ambiente, la cultura o la economía, además del significativo impacto que causa la alimentación en el cambio climático”, enumeró el doctor Serra.