El Cabildo de Gran Canaria asegura que el “abandono de la agricultura y la ganadería” es “abono para incendios”

Efectos del incendio en la Cruz de Tejeda. (ÁNGEL SARMIENTO)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho que se “retira material vegetal durante todo el año: se hacen cortafuegos, quemas, pastoreo controlado, tratamientos selvícolas”; pero matiza que “de ningún modo puede compensar por sí mismo el abondono de la agricultura y la ganadería”.

Morales ha añadido que en ninguna parte del mundo se pueden paliar los efectos del abandono del campo, ni siquiera “Estados Unidos, el país más avanzado en la lucha contra incendios”.

“Todos los expertos, no de Gran Canaria sino del mundo, coinciden: si el campo está abandonado por falta de uso agropecuario, es abono para incendios” asegura Morales, quien cree que “lo que hay que hacer” son políticas para recuperar actividades del sector primario, que aportaba el 1,4% a la economía canaria en 2015, “una de las líneas de trabajo del Cabildo”, ha afirmado.

En relación a la ingente cantidad de pinocha (un combustible perfecto para propagar un incendio) que hay en el centro de Gran Canaria, Morales afirma que “se permite recoger” a cualquier persona que contacte previamente “con Medio Ambiente para comunicarlo y determinar la zona” porque  “hay que distinguir entre zonas públicas y privadas”. Además, dice que “muy poca gente la recoge porque no le da uso”.

Etiquetas
stats