Un total de 173 vinos compiten por el galardón de Mejor Vino en el concurso Agrocanarias de 2019
Un total de 173 vinos compiten por lograr el galardón de Mejor Vino de Canarias en la decimonovena edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, cuya primera jornada de cata se celebró este miércoles en la Casa del Vino, en Tenerife. De estos, 47 son de la DOP Abona, 30 de Tacoronte-Acentejo, 28 de Valle de Güímar, 22 de Islas Canarias, 16 de Gran Canaria, nueve de El Hierro, cinco de La Palma, Valle de La Orotava e Ycoden, Daute e Isora, y tres de las islas de La Gomera y Lanzarote.
Este concurso regional, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), reconoce las mejores producciones con DOP elaboradas y embotelladas en el archipiélago, agrupadas en doce categorías diferentes, según el tipo de uva y el modo de elaboración.
Atendiendo a la tipología del vino, los concursantes se dividen en 53 tintos, 52 blancos secos, tres semisecos, 41 semidulces, 11 rosados, cinco dulces, tres de crianza, tres malvasías dulces y dos espumosos.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, destacó la alta participación de esta cita, que suma 26 referencias más que en la pasada convocatoria, manteniendo el interés del sector vitivinícola de las islas.
“El sector del vino canario ha hecho las cosas bien y lo demuestran hechos como los 23 premios en Bacchus y los 26 de Cervin. Además, somos asiduos en las guías Peñín y Parker y se ha incrementado el 25% la comercialización de estos productos a través de la empresa pública GMR Canarias en los tres últimos años. Hoy en día se consume más vino canario en el archipiélago y no hay duda de que la restauración también está tirando de este subsector, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias”, señaló el consejero.
Durante dos jornadas de trabajo, un panel integrado por una veintena de expertos catadores -compuesto por representantes de los consejos reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, enólogos, sumilleres y chefs- evalúa a las ofertas de los concursantes mediante el sistema de cata ciega, utilizando una tablet para registrar las puntuaciones que conceden a los distintos vinos que evalúan siguiendo una ficha de cata acordada por el jurado.
Los mejor puntuados optan a los galardones de Mejor Vino de Canarias (siempre que superen los 92 puntos sobre 100) y Mejor Vino Ecológico y Mejor Imagen y Presentación, modalidad en la que se valora exclusivamente el diseño y presentación de las producciones participantes.
Además de estos premios, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones-siempre que estas sean superiores a 90 puntos- serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.
Este año se ha incorporado una nueva distinción, la de Mejor Vino de Canarias elegido por enólogos. El martes, 2 de abril, se celebrará en Tenerife una sesión de cata en la que un panel compuesto por 12 enológos de las islas decidirá con sus valoraciones este nuevo reconocimiento.
La segunda sesión de cata y fase final del certamen se celebrará el 27 de marzo en La Gomera. El anuncio de los premiados tendrá lugar a primeros de abril y la entrega de galardones está prevista en un evento conjunto con los premiados en los diferentes certámenes Agrocanarias de quesos, gofio y aceite y sal marina previsto para finales de año.
Los vinos galardonados podrán utilizar el distintivo oficial del galardón únicamente para el lote presentado al certamen. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria anunciará públicamente y promocionará los vinos galardonados en los eventos que organiza a lo largo del año, así como en las distintas actividades en las que participa.
Como novedad en esta edición, a las bodegas participantes se les cubrirán los gastos de inscripción y logística en el concurso que anualmente organiza el Cervin. Asimismo, tendrán derecho al abono de los gastos correspondientes a la participación en el concurso nacional de vinos que se acuerde en el Consejo de la Viña y el Vino. En ambos casos se aplicará únicamente para los vinos que hayan sido admitidos en la presente edición del Concurso Oficial Agrocanarias.
0