Plátano de Canarias alerta del peligro que corre el sector si la UE recorta las ayudas a las RUP

Recolección de plátanos

El Diario Agrícola

0

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha afirmado que si la Unión Europea (UE) recorta las ayudas a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), como las Islas, pondría en peligro al sector. Por ello, insta al Gobierno de España a incluir este tema en la agenda europea, ya que está en riesgo el futuro laboral de más de 15.000 familias, según afirma en un comunicado.

En este sentido, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias ha hecho especial hincapié en que esta semana es “muy importante” para la agricultura de las islas. “Si la industria turística canaria se ha visto seriamente dañada como consecuencia de la COVID, se corre el riesgo de que la falta de atención y, por tanto, de presión en Europa dé al traste con uno de los sectores clave para la economía y el empleo del archipiélago como es la producción de plátanos”, apuntó la organización.

Así, Asprocan considera que de no negociarse adecuadamente, estas ayudas corren el riesgo de reducirse más allá del límite, lo que “supone un riesgo para esta actividad económica que repercute en todos los canarios”.

Al respecto, el jueves y el viernes se celebra en Bruselas la reunión de presidentes de gobiernos comunitarios en la que se podría debatir, entre otros temas, si se mantienen los fondos del Programa Comunitario de Apoyo a la Producciones Agrarias (POSEI).

Por ello, los más de 8.000 productores --agrupados en las 6 organizaciones de productores que representa Asprocan a través de la IGP Plátano de Canarias-- ha recordado a España que es de vital importancia poner en la agenda el mantenimiento de estas ayudas y liderar las negociaciones de estos días para evitar que Europa decida un recorte del 3,9% de los fondos destinados a las RUP.

Piden a Sánchez que lidere el debate

Los productores canarios han pedido expresamente y en varias ocasiones al presidente, Pedro Sánchez, que lidere el debate en el Consejo Europeo para que este indique de forma clara y expresa a la Comisión Europea que los fondos POSEI para las RUP se mantengan en el próximo septenio y que dichos fondos sean así consolidados en el presupuesto comunitario.

Por su parte, los fondos para las RUP representan tan solo un 0,01% del total de los fondos agrícolas comunitarios de la Política Agraria Común (PAC), cifra irrelevante (y que no se ha incrementado desde 2007) dentro de los presupuestos europeos en comparación con la necesidad y urgencia con la que las RUP requieren que estos fondos, por lo menos, se mantengan (a pesar del 20% de déficit que presentan como consecuencia de la inflación desde 2007) y que alcanzarían los 280 millones de euros tomando como referencia una ficha POSEI a precios actualizados.

En total, cada año, Canarias percibe 268 millones de euros de ayudas de Europa para proteger su agricultura, que “en algunos municipios de las islas supone más de un 40% del empleo”, afirma Asprocán.

De esta manera, el recorte planteado por Bruselas supondría 10 millones de euros menos anualmente para Canarias, que se convertirían en 20 millones de euros al año menos considerando el incremento de los precios desde 2013, añade.

La industria del plátano en España está 100% centralizada en las Islas Canarias y da empleo (directo e indirecto) a más de 15.000 familias, según datos de Asprocán. Al año se producen una media de más de 400.000 toneladas de plátanos que suponen más del 85% de las exportaciones agrícolas del archipiélago, con una contribución económica directa de más de 430 millones de euros.

Por último, cada día se exportan a la Península más de un millón de kilos con los que se compensa la dependencia del exterior de las islas y le permite un 10% de ahorro de costes de importación de productos básicos.

“El recorte en estas ayudas podría deprimir aún más la delicada situación económica que atraviesan las islas como consecuencia de la paralización del sector turístico con motivo de la pandemia por la COVID-19”, concluye Asprocan.

Etiquetas
stats