Los productores canarios denuncian precios de derribo de la 'banana' para sacar al plátano del mercado peninsular

Manillas de plátano canario en un establecimiento de venta minorista

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

Casi finalizado el año 2018, la política de precios de derribo de la banana en el mercado español continúa y se acentúa en este periodo final del ejercicio, asegura la organización de productores de plátanos de Canarias Asprocan en una nota de prensa.

En el mercado mayorista del plátano y la banana en verde, en el que también comercializan los productores de plátanos de Canarias (seis), la banana de terceros países de América y África se ofrece en España a precios de entre 0,40-0,50 euros/kg. Estos rangos, que se han venido manteniendo a lo largo de todo el año 2018, se sitúan claramente por debajo de los costes de producción de la fruta importada y además se alejan significativamente de los precios medios para el resto de Europa de la misma fruta, se sostiene en el comunicado de Asprocan.

De hecho, la banana en verde importada de terceros países ha mantenido un precio medio en el resto de la UE entre el 60% y el 80% (0,65-0,70 euros/kg) mayor que el ofertado en España, lo que demuestra la clara actuación de venta con pérdidas de la banana en Península y Baleares.

Según el mecanismo de seguimiento de precios establecido por la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB), donde está Asprocan, para la Comisión Europea, la confluencia de varios orígenes productivos de banana con el creciente abaratamiento de las exportaciones hacia la Unión Europea (UE) debido al descreste arancelario, sumado a la reducción productiva de Canarias como consecuencia del tiempo atmosférico tenido este año de 2018, está siendo aprovechada por la banana para incrementar su presión sobre el plátano canario mediante la entrada de mayores volúmenes que se venden continuamente por debajo del coste.

Este hecho se acentúa con el margen aplicado por las cadenas de distribución al precio final (PVP) de la banana y del plátano de Canarias. Mientras en el resto de Europa, el PVP medio de la banana se ha mantenido estable entre 1,6 euros/kg y 1,9 euros/kg, en España el PVP de la banana se ha situado de media por debajo del un euro/kg en algunas de las principales cadenas a lo largo de este 2018.

Según la información facilitada por Asprocan, al precio en verde y al precio al consumidor final a favor de la importación de banana se suma el mayor margen comercial que las cadenas aplican al plátano de Canarias. Durante este año 2018, el margen de la distribución aplicado al plátano ha sido de media entre el 30% y el 60% superior al que aplican a la banana importada.

Todos estos elementos sitúan al plátano de Canarias en diferenciales de precio que dificultan el acceso de esta fruta al consumidor final, una actuación que está marcando un “preocupante decrecimiento del mercado de la banana y del plátano en España”.

Los productores de plátanos agrupados en Asprocan afirman que, por los motivos expuestos, ven con preocupación la “presión continua que se aplica sobre el consumidor en España para dirigir su elección a la banana importada de terceros países, aplicándoles niveles de precio en pérdidas que destruyen el tejido productivo canario a largo plazo y se alejan plenamente de cualquier criterio objetivo de sostenibilidad social o medio ambiental, tanto en España como en los propios países de origen de la banana”, se remata en el comunicado difundido este lunes por Asprocan.

Etiquetas
stats