La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias vuelve a dar 100.000 euros a la Federación Regional de Cofradías sin esta justificar la subvención de 2017

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico, que dirige el herreño Narvay Quintero, ha publicado la orden para conceder una subvención directa o nominativa (o sea, a dedo) de 100.000 euros a la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias correspondiente a 2018 (que preside el herreño Fernando Gutiérrez), sin que ese órgano haya justificado aún la cuantía recibida en 2017 a través del mismo sistema.

El presidente de la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, reconoce que aún está elaborando la justificación porque la anterior la recibieron en noviembre del año pasado. Este órgano se constituyó en 2016 y ha recibido 100.000 euros cada año desde entonces: en 2017 justificó 69.000 euros de la primera subvención recibida en junio de 2016 y, aun así, le concedieron el mismo importe al año siguiente, “sin que el Gobierno de Canarias le pidiera el reintegro de los 31.000 euros restantes”, según asegura el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas, Gabriel Jiménez.

Esta forma de proceder contraviene los requisitos publicados en la orden de la propia Consejería, que asegura que, “en caso de que la suma de todas las subvenciones sea superior al coste total de la actividad (...), se reducirá́ en la cuantía del exceso percibido, debiendo reintegrar dicha diferencia”, y añade que, “para asegurar el cumplimiento de las condiciones recogidas en el apartado anterior, se exigirá a los solicitantes una declaración responsable acerca de todas las ayudas públicas que tengan concedidas o solicitadas para esa misma acción durante el ejercicio fiscal anterior y durante el ejercicio fiscal en curso”.

La Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias nació con la intención de aunar a todo el sector para alzar en una sola voz sus reivindicaciones tanto ante el Gobierno autonómico como ante el del Estado. Sin embargo, en la actualidad está integrada solo por la Federación Provincial de Santa Cruz de Tenerife, pues la de Las Palmas decidió que no quería formar parte de la regional por discrepancias con sus estatutos y con su presidente.

Jiménez se presentó a las elecciones, pero perdió ante Gutiérrez. Dos años después asegura que la situación “es inaguantable”, por lo que ha pedido la dimisión del consejero de Pesca, Narvay Quintero, así como la del presidente de la Fderación regional. Además, asegura que la última subvención que recibió la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas fue en 2009, y “este año dijeron que nos darían entre 10.000 y 20.000 euros”.

Actualmente, Jiménez, además de ser el patrón mayor de la Cofradía de Agaete, es vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; mientras que la regional, aunque está incluida en el ámbito español, no puede participar.

Desde la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), su presidente, Miguel Ángel Delgado, asegura que Gutiérrez quiso postularse como candidato a presidir la Federación nacional, pero no pudo mantener su propuesta debido a que descubrieron que está inmerso en un proceso judicial por un presunto delito en la gestión de residuos en El Hierro, cuando era propietario de un desguace ilegal de coches, por el que la acusación particular pide la pena máxima de prisión.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Pescadores de Canarias desmiente que él fuera a postularse como candidato y considera que la Federación nacional “es el mayor enemigo de los pescadores artesanales de este país”, al tiempo que matiza que Delgado ha iniciado una campaña contra él a raíz de una discusión a través de una red social.

“Nosotros tenemos actividad nacional en todo lo que sea inherente al sector pesquero y nos interesa todo lo que ocurra en este ámbito. Le preguntamos (a Fernando Gutiérrez) por qué quería presentarse a la Federación nacional y cuáles son las actividades reales que él ha llevado a cabo en la Federación de Canarias, con la justificación de las subvenciones y demás”, explica Delgado.

Ante el silencio de Gutiérrez, Pladesemapesga decidió acudir a varios órganos competentes: el Comisionado de Transparencia, el Gobierno de Canarias o el Diputado del Común.

A pesar de que han aceptado sus solicitudes, la información que reclama Miguel Ángel Delgado, presidente de Pladesemapesga, aún no llega. “La única respuesta que hemos tenido es de la Secretaría General de Pesca, notificando la apertura de los procedimientos y refrendando la resolución de Transparencia”, afirma Delgado, quien acusa a Gutiérrez de ponerse “un sueldo de forma presuntamente ilegal que carga a las subvenciones públicas”.

Por su parte, Gutiérrez concluye: “Si cree que hay algo que no es legal, que denuncie y nos vemos en el juzgado. No hay ningún problema”.

Etiquetas
stats