Canarias solicita a Europa un método de evaluación diferenciado para su flota pesquera

Pescador artesanal de la isla de Gran Canaria

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Comisión Europea que aplique a la flota pesquera artesanal canaria un criterio de evaluación singular que contemple parámetros económicos, técnicos y medioambientales diferentes a los empleados para la flota industrial. De esta manera, dice que se evita un agravio comparativo que ocasiona “perjuicios a los intereses de los profesionales artesanos del Archipiélago y para el mantenimiento de la flota”.

En un comunicado, la Consejería explica que no comparte la decisión tomada por la Comisión Europea de descartar las condiciones específicas de la flota canaria, lo que deja sin efecto la convocatoria de ayudas a la renovación de los barcos pesqueros del Archipiélago, según la Orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias número 62, de marzo de 2019.

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, especifica en la nota que “un análisis de sostenibilidad ambiental y económica basado en la división de una flota polivalente es inadecuado. La sostenibilidad de una flota polivalente multiarte y multiespecífica se debe evaluar bajo criterios de derivación de esfuerzo entre especies y de usos alternos de artes y embarcaciones de distinta eslora. La aplicación de una política de gestión pesquera basada en modelos industriales, tal y como plantea la Unión Europea, está resultando perjudicial para la existencia de las flotas artesanales europeas y la supervivencia de los recursos pesqueros”.

Vanoostende ha subrayado que “si no se contemplan las singularidades canarias, las repercusiones serán negativas para el mantenimiento de la flota artesanal, porque se limitarán las ayudas a la sustitución de motores más eficiente y menos contaminantes, tanto principales como auxiliares y, por otro lado, tampoco se permitirá el apoyo al acceso de la propiedad del primer buque de pesca por parte de jóvenes pescadores”.

Etiquetas
stats