La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Canarias vuelve a fracasar en su intento de mejorar la cuota de atún rojo

Barcos de pesca en Canarias.

Román Delgado

0

Una de cal y otra de arena. Canarias, un año más, fracasa en su intento de mejorar la cuota de atún rojo (la quiere en el umbral de 1.100 toneladas por año) para capturas de su flota (250 barcos autorizados) dentro del volumen país (7.462 toneladas en 2024, con alza del 10% respecto a 2023), con solo 537 toneladas (el 7,2% del total español) para la campaña actual (la misma cantidad que en 2023), iniciada este lunes.

Ello quiere decir que no consigue ni el incremento del 10% nacional para su cuota autonómica de 2024. En cambio, sí logra que se atienda una de sus reclamaciones habituales: el adelanto del periodo de capturas a enero, en este caso con apertura de la veda este lunes, 29 de enero de 2024.

Así se desprende de la resolución publicada este martes en el BOE (de 23 de enero y de la Secretaría General de Pesca, dependiente del MAPA), donde se establecen las disposiciones de la campaña de atún rojo (Thunnus thynnus) para 2024 de los buques autorizados dentro del caladero canario (250 unidades). 

Como principal novedad, la campaña de capturas este año se adelanta al mes de enero, con lo que el inicio de esta ya no será en marzo y así se cumple una reclamación del Gobierno de Canarias y del sector artesanal isleño. Se trata de un logro relevante. Los pescadores podrán realizar las capturas, atendiendo a sus derechos de pesca específicos (repartidos según la citada resolución), hasta el 14 de junio de 2024 (desde este 29 de enero), en una primera fase de actividad extractiva.

En relación con esta cuestión, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, indica en una nota de prensa que el Ejecutivo canario y los representantes del sector “han trabajado estos meses para conseguir que el Ministerio comprendiera la necesidad de adelantar la apertura del periodo de capturas de ese túnido a principios de año, con el fin de aumentar las posibilidades de pesca de la flota del archipiélago y repartir las capturas en distintos momentos del año”. 

Quintero añade que “la finalidad es lograr el inicio de la campaña a principios de enero de cada año de forma sistemática”. El consejero también reconoce que “le hemos planteado al Ministerio la necesidad de mejorar la cuota de atún rojo”, algo no conseguido, tampoco esta vez.

La misma resolución de la Secretaría General de Pesca recoge el inicio de un segundo periodo para la pesca del atún rojo desde el 19 de junio al 31 de diciembre y establece el límite máximo de capturas de todos los barcos autorizados: 537 toneladas (la misma cantidad que en la campaña anterior). La distribución de derechos de pesca se realiza según tipo de buque y tamaño, unas reglas que no varían respecto al año precedente.

Etiquetas
stats