La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno canario apela a un “frente común” para defender el Posei ante la “amenaza” de recorte de la Unión Europea

Reunión entre el presidente de Canarias y su consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca con las organizaciones profesionales agrarias y entidades empresariales de este sector en las Islas.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha apelado este jueves a la unidad de acción y a la “búsqueda de aliados” para mantener la ficha financiera del programa comunitario Posei y evitar así la “amenaza” de recorte del 3,9 por ciento por parte de la Comisión Europea.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y representantes de organizaciones profesionales y entidades empresariales agrarias del archipiélago, Vanoostende se ha reafirmado en la importancia de crear un “frente común” para que la defensa del Posei se convierta en un asunto “importante” y lo respalden la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea (UE).

La consejera ha recordado que con la rebaja del 3,9 por ciento de los fondos que perciben las Regiones Ultraperiféricas (RUP), las islas perderían unos 10 millones de euros anuales. “Y es cierto que para Europa es una cantidad ínfima, pero para nosotros es fundamental”, ha remarcado.

Vanoostende ha asegurado, asimismo, que la reducción de esta subvención repercutiría, directamente, sobre la producción de las islas, “que no pueden permitirse no tener ese autoabastecimiento”, además de paralizar el crecimiento y el desarrollo económico de las zonas rurales, ha continuado.

“Somos regiones ultraperiféricas, alejadas del territorio, y en la crisis de la COVID-19 hemos visto lo importante que es contar con seguridad alimentaria y con un sector primario fuerte, que abastezca a la población”, ha añadido.

En caso de que finalmente se concretara dicho recorte, la consejera ha señalado que la respuesta del Ejecutivo regional sería “dar certidumbre” al sector por medio de fondos alternativos, o bien por medio de los Presupuestos Generales del Estado o bien de los Presupuestos de Canarias.

“Con lo cual, tenemos, no solo un plan B, sino un plan C, porque entendemos que el sector necesita ese presupuesto para seguir siendo sostenible en las islas”, ha subrayado la titular de Agricultura.

En relación a las negociaciones con Europa, la consejera ha reconocido que son momentos “cruciales” y que seguirán trabajando para que la Comisión Europea entienda la realidad de las regiones ultraperiféricas, que poseen un “estatus especial” por su condición de lejanía, y en donde producir es siempre “mucho más difícil y costoso”, ha concluido.

El Senado

Este jueves, el senador por Gran Canaria del Grupo Parlamentario Socialista Ramón Morales ha registrado una iniciativa para que la Cámara Alta inste al Gobierno central a mantener el apoyo a las fichas financieras actuales del programa comunitario POSEI.

Morales apuntó que hay que hacer ver a Europa que el POSEI “es vital para la agricultura y la ganadería de Canarias”, de tal forma que cualquier recorte en este programa “podría tener graves consecuencias en el sector primario de las islas y en la economía de las RUP” y “en un momento en el que ya está teniendo que afrontar los efectos de la pandemia”.

El senador recordó que el anterior comisario de Agricultura, Phil Hogan, dijo “en repetidas ocasiones” que la Comisión Europea estaría dispuesta a modificar la propuesta para mantener el nivel actual del presupuesto “siempre y cuando lo pidieran el Parlamento Europeo y el Consejo”.

Morales ha añadido que el Parlamento Europeo ya lo ha pedido, tanto en el informe aprobado por la Comisión de Agricultura del 1 de abril de 2019, como en la Declaración que adoptó el 30 de junio pasado sobre el Reglamento de Transición de la PAC y el Marco Financiero Plurianual, por lo que ahora se necesita que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE también apoye este mantenimiento del presupuesto del POSEI dentro del marco de la reforma de la PAC, de ahí que destaca la importancia de que el Gobierno español realice una “defensa férrea”.

Etiquetas
stats