Sobre este blog

Espacio para el análisis del impacto de las organizaciones en las redes sociales. Inteligencia artificial, machine learning y tecnologías especialmente aplicadas a inteligencia de negocio y media intelligence

El cultivo del café en Canarias y su presencia en los medios: un análisis de impacto mediático

El impacto digital del cultivo de café en Canarias

0

El café es un ingrediente importante en la cultura gastronómica de Canarias y se utiliza en varios platos y postres típicos de la región. En la localidad de Agaete, isla de Gran Canaria, se cultiva uno de los mejores cafés de España, conocido por su sabor intenso y su aroma único. Este sabor especial es debido a las condiciones climáticas y geológicas únicas de la zona, ya que, las plantaciones se encuentran a la ladera de un volcán. En este informe te contamos todo lo que tenes que saber del impacto digital de este cultivo.

Gracias a las herramientas de seguimientos de redes sociales de MMI Analytics se puede mostrar cómo fueron evolucionando las 49 menciones en redes sociales de 22 autores únicos, sobre el cultivo de café en Canarias del 1 de noviembre 2022 al 1 de febrero 2023:

El gran número de menciones en enero se debe a la apertura en Agaete de “Café de Mujer”, un programa de empleo femenino para el reconocimiento social y cualificación en el sector cafetero, que está dirigido principalmente a mujeres desempleadas que quieran mejorar su cualificación profesional en el cultivo y procesamiento de café, para especializarse en mejorar la calidad del producto de acuerdo a los sistemas de evaluación y puntuación internacionales. La formación ahonda en aspectos botánicos y fisiológicos, descripción botánica, especies y variedades, fisiología de crecimiento, clima y suelo, técnicas de cultivo, propagación, plantación, sombreado, poda, riego, fertilización y plagas y enfermedades.

Gracias al estudio realizado se pueden destacar los autores más activos en las redes sociales que se han referido al cultivo de café en canarias:

Desde el siglo XIX distintas familias han cultivado café en el Valle de Agaete, que hoy es un recurso cultural y turístico importante para el municipio y la isla de Gran Canaria. En este sentido, se destaca el siguiente tweet como uno de los más virales en el período analizado:

La gastronomía canaria se ha destacado en el Madrid Fusión 2023 gracias a sus características diferenciadoras, como pueden ser su naturaleza volcánica, la influencia del Atlántico y la de los vientos Alisios. Los productos locales como los quesos, el café y el vino traspasan las fronteras e invitan a los turistas a vivir experiencias gastronómicas únicas.

Por medio del seguimiento de medios realizado en este informe se establecen los siguientes términos como los más virales en redes sociales en el período que va del 1 de noviembre 2022 al 1 de febrero 2023:

Consumir café puede traer beneficios para la salud como la protección frente al infarto de miocardio y el ictus cerebral, el deterioro cognitivo, la depresión, la enfermedad de Parkinson, la diabetes y la enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado. Además mejora el rendimiento intelectual. 

Por último, vale la pena destacar los emojis y hashtags más utilizados en redes sociales en el período analizado:

Las plantaciones de café en Canarias suelen ser de pequeña escala y están en manos de agricultores locales, son relativamente pequeñas en comparación con otros lugares productores de café a nivel mundial. Sin embargo, su sabor único lleva a que sea un producto exquisito y gourmet que resulta importante para el sector económico. 

#VGLM

Sobre este blog

Espacio para el análisis del impacto de las organizaciones en las redes sociales. Inteligencia artificial, machine learning y tecnologías especialmente aplicadas a inteligencia de negocio y media intelligence

Etiquetas
stats