La geotermia en Canarias, una oportunidad para el desarrollo sostenible
La geotermia en Tenerife allana el camino hacia la transición de energías renovables que necesita Canarias en pro de la sostenibilidad. La geotermia en Canarias emerge, así, como una solución limpia, eficiente y accesible para satisfacer las necesidades energéticas de la Isla, en particular, y del Archipiélago en general.
A pesar de que la transición hacia las energías renovables en Canarias es una carrera de fondo donde cada paso cuenta, las islas continúan avanzando en la implementación de energías renovables, liderando proyectos pioneros en energía eólica, solar y geotérmica y trabajando en un modelo energético más sostenible que preserve su biodiversidad y reduzca su dependencia de los combustibles fósiles.
En este momento, Tenerife se encuentra en un punto clave de su soberanía energética, reafirmando su compromiso con las energías renovables y la transición hacia fuentes sostenibles mediante el aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece el subsuelo.
La geotermia ocupa en el contexto presente y futuro un lugar innegable como pieza fundamental para garantizar la soberanía energética de Tenerife al apostar un modelo energético más limpio y autónomo, capaz de fortalecer la resiliencia energética de Tenerife frente a los retos del cambio climático y los ceros energéticos.
La geotermia en Canarias, un impulso renovable
La geotermia es una energía renovable que aprovecha el calor natural del interior de la Tierra. Este recurso se emplea para producir electricidad de forma eficiente y continua. En áreas con subsuelo volcánico, las altas y estables temperaturas permiten generar energía limpia y sostenible durante miles de años.
Ofrece un amplio abanico de aplicaciones, siendo la generación de electricidad su uso con mayor impacto. Gracias a sus plantas equipadas con la infraestructura y el equipamiento necesario, la geotermia permite transformar la energía que obtiene del subsuelo en energía eléctrica.
Además, esta fuente de energía puede aprovecharse para otros fines, como la climatización residencial, la pasteurización de productos como la leche, o la calefacción de invernaderos y la acuicultura. Dependiendo de la temperatura del recurso geotérmico, se clasifica en baja entalpía (ideal para calefacción y agua caliente), media y alta entalpía (para la producción de electricidad y grandes sistemas de calefacción).
El desarrollo de la geotermia en Tenerife (H3)
Crece cada vez más el interés por las plantas geotérmicas, no solo por su capacidad energética, sino también porque impulsan las energías renovables en Canarias. La geotermia cuenta con un gran potencial en Tenerife al postularse como una fuente de energía sinónimo de desarrollo económico y social, así como una fuente incesante de calor.
La investigación sobre geotermia en Tenerife avanza con el respaldo del Gobierno de Canarias, que ha otorgado permisos para realizar estudios en varias zonas de la isla tras ganar un Concurso Público. El proyecto cuenta con 43,2 millones de euros de fondos NextGeneration EU, cubriendo el 50% del coste de la investigación. Este apoyo redunda en la formación de la alianza público-privada entre el Cabildo de Tenerife, DISA y Reykjavik Geothermal para llevar a cabo los estudios.
El objetivo es convertir a Tenerife en líder en energías renovables de Canarias y en el panorama nacional, enfocado en energía geotérmica y aprovechando su potencial volcánico para impulsar la autosuficiencia energética del territorio insular. El proyecto se divide en tres fases: estudios superficiales (de 16 a 24 meses), sondeos profundos en 2025, y evaluación y desarrollo para determinar la viabilidad y construir infraestructuras. El proyecto se completará en 2026, y si los resultados son positivos, la primera planta geotérmica de Canarias podría comenzar a operar en 2029 en Tenerife.
Las ventajas de la geotermia en Canarias
La geotermia despunta como una de las energías renovables de referencia en Canarias por sus múltiples ventajas. Ofrece mayor soberanía energética, ya que reduce la dependencia de fuentes externas al ser una opción local y sostenible. Contribuye significativamente a los objetivos de descarbonización en Canarias, lo que ayuda a que el Archipiélago pueda cumplir con sus metas de impulsar su desarrollo futuro de la mano de energías limpias e inagotables.
Además, tiene un menor uso del suelo, un beneficio que la hace ideal para respetar el paisaje protegido de las islas y su variada biodiversidad. Estas características posicionan a la geotermia como una solución clave para un futuro energético limpio y autónomo.
Representa una oportunidad clave para el desarrollo sostenible debido a su capacidad para proporcionar una fuente de energía limpia, inagotable y local que, en definitiva, representa el impulso de las energías renovables en Canarias.
Al no depender de combustibles fósiles, contribuye a la eliminación de las emisiones de CO2. Su disponibilidad constante y su bajo impacto ambiental permiten un suministro de energía eficiente sin comprometer el equilibrio de los ecosistemas canarios, ricos por sus contrastes y diversidad. Al integrar la geotermia en el mix energético, el archipiélago aspira a lograr mayor autonomía energética y una seguridad energética a largo plazo.
Resulta innegable afirmar que se alcanza un hito en la transición hacia energías renovables en Canarias al superar su máximo histórico de producción anual con energías renovables. Un avance que no solo contribuye a mitigar el impacto del cambio climático, sino que también posiciona a Canarias como un referente en innovación y sostenibilidad, demostrando que el equilibrio entre desarrollo y cuidado ambiental es posible.
0